Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Presentación del estudio de actitudes y opiniones sobre el euskera

30 de junio de 2015

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, e Iñaki Martínez de Luna, responsable del Gabinete de Prospección Sociológica, han presentado esta mañana en Donostia un estudio sobre actitudes y opiniones sobre el euskera. Este estudio ofrece una serie de datos muy interesantes para un debate en profundidad. Estos datos han sido presentados esta mañana.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó a principios de Legislatura -primero en el Parlamento y más tarde delante del Consejo Asesor del Euskera- su programa de trabajo. Una de las tareas que se marcaron dentro de ese plan de trabajo fue la de trabajar y conocer los diferentes discursos que hay sobre el euskera en la sociedad vasca, haciendo un contraste entre estos discursos y fomentando el debate entre ellos. Eso sí, siempre con la participación más alta posible.

Como ha explicado esta mañana el viceconsejero Patxi Baztarrika, “Antes de nada, comentaré brevemente las conclusiones más llamativas a las que llego tras la lectura de este estudio, ya que tenemos que tenerlas muy en cuenta a la hora de desarrollar política lingüística” (la voluntad de la ciudadanía y su adhesión son fundamentales para el éxito de cualquier política lingüística).

Como ocurre con el proceso social del euskera, la opinión/actitud de la ciudadanía respecto al euskera está también llena de claroscurospero, sin duda, son los claros o puntos de vista positivos los que prevalecen sobre los negativos. Las opiniones/actitudes de los ciudadanos no pueden ser explicadas en clave de “blanco o negro” o “esto o aquello”, o ser miradas desde el prisma de un único color. Es más, si algo nos enseñan las opiniones/actitudes de la ciudadanía es que son muy variadas –llena de matices y de una gama de colores muy amplia-, “sí, no, sí pero, según…”, y que el punto de vista, más que en la disyunción, se basa en la conjunción y en la complementariedad –en vez de “esto o aquello”, es más bien “esto y aquello”. A continuación explicaré algunas opiniones/actitudes que merecen ser destacadas:

- Los/las ciudadanos/as tienen como un valor positivo el bilingüismo y el plurilingüismo.

- Los/las ciudadanos/as no contraponen un idioma y otro. Los/las ciudadanos/as se muestran a favor de elegir un idioma y también el otro.

- Los/las ciudadanos/as opinan que en la situación sociolingüística actual, realizar políticas favorables al euskera es legítimo.

- Los/las ciudadanos/as relacionan el bilingüismo con la convivencia y la igualdad.

- El euskera es de todas y de todos. Dicho de otro modo, a los/las ciudadanos/as les interesa el futuro del euskera. Creen que el euskera es un elemento del que estar orgulloso.

- El euskera es una oportunidad para todos y prestigia a quien lo habla.

- Los/las ciudadanos/as defienden el respeto al prójimo y la no discriminación. Defienden los derechos lingüísticos de todos sin distinciones.

- Para el futuro, desean ciudadanos/as trilingües equilibrados.

Puede consultar el informe al completo en el siguiente link:

http://www.euskadi.eus/ikerketa_soziologikoak

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IMH_Elgoibar
    2 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskararen gaineko jarreren eta iritzien ikerketaren aurkezpena; ezagutzu itzazu 8 nabarmenenak http://t.co/BZEENL1cgB

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)