Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside la constitución del comité público-privado que desplegará la estrategia Basque Industry 4.0

30 de junio de 2015
  • Un Grupo de Pilotaje liderará el despliegue de la estrategia, con el objetivo de ir extendiéndolo al conjunto de la industria de Euskadi.
  • Basque Industry 4.0 refuerza la industria manufacturera de Euskadi encaminada a mercados de mayor valor añadido
  • Euskadi presidirá la Red europea Vanguard como líder de regiones industriales más avanzadas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha presidido la constitución del Grupo Piloto que asume la tarea de liderar la gestión, seguimiento y evaluación de la estrategia Basque Industry 4.0 surgida en el seno del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Este comité se compone de representantes de entidades públicas y privadas, con la participación de representantes del Departamento de DDEC con la consejera Arantxa Tapia, Spri, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik4, la Agencia Innobasque, el CIC Margune, la Corporación Mondragon a través de Mondragon Unibertsitatea, además de responsables de los clusters AFM, ACICAE, Gaia y Cluster de la Energía. Contará con una presidencia rotatoria que en su etapa inicial será asumida por el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

Basque Industry 4.0 persigue mantener el carácter industrial de la economía vasca impulsando actividades de fabricación de mayor valor añadido, y para ello, el Grupo de Pilotaje compromete su apoyo a las empresas vascas para posibilitar el avance hacia actividades más intensivas en conocimiento y tecnología.

Más allá del diseño de la estrategia y de su planificación, lo relevante según ha señalado Arantxa Tapia es cumplir con la razón principal de su despliegue, acompañando desde lo público y desde lo privado al conjunto del tejido empresarial a que pueda sumarse a la industria avanzada del futuro de Euskadi”.

Todo ello para pasar del diseño de un buen plan, a una estrategia efectiva con la implicación de los principales actores en su implementación, no sólo en tareas de ejecución, sino también de asesoramiento y gestión.

Cada uno de los agentes presentes en este comité, asumirá la responsabilidad de liderar el análisis y reflexión de las áreas de trabajo específicas de acuerdo a su especialización.

Actividad manufacturera con mayor valor añadido

Las líneas de actuación de Basque Industry 4.0 se agrupan en torno a 6 ejes de actuación que tratan de generar capacidades, desarrollar productos, procesos y servicios innovadores, y una efectiva coordinación y gestión de la actividad en Euskadi en Fabricación Avanzada:

•       Generación de conocimiento: a través del apoyo a agentes científico-tecnológicos y apoyo a la investigación orientada a la excelencia

•       Desarrollo tecnológico: apoyo a la I+D y a la introducción de TEIC’s

•       Escalado industrial: apoyo a infraestructuras y proyectos singulares en línea con los Centros de Fabricación Avanzada, show rooms, plantas piloto, etc.

•       Innovación no tecnológica: apoyo a la innovación en nuevos modelos de negocio

•       Formación y capacitación: formación en investigadores, FP dual, postgrados en fabricación…

•       Dinamización e impulso: política de clusters además de coordinación para participación en programas europeos de I+D+i.

En definitiva, se redobla la apuesta por la innovación en Fabricación Avanzada como un elemento crítico para el mantenimiento de la competitividad de la industria y su posicionamiento en nichos de mercado de mayor valor añadido, reforzando la industria manufacturera en la estructura productiva de Euskadi.

La aplicación de sistemas cyber-físicos a la producción ofrece un potencial que plantea una nueva revolución industrial a la altura de las anteriores propiciadas por la mecanización (y la máquina de vapor), la electrificación y las TICs.

Nuestra industria manufacturera necesita este nuevo impulso, no  sólo para revertir una situación de retroceso previa a la crisis, sino para acelerar la recuperación e identificar y aprovechar oportunidades en un nuevo escenario”, ha sentenciado la consejera Tapia.

Es por ello que la Estrategia de Basque Industry 4.0 se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi,  con el Plan de Industrialización 2014-2016 y el PCTI2020.

Euskadi asume la presidencia de la Red Vanguard

Euskadi asumirá a partir de mañana la presidencia de la Red de la Iniciativa Vanguard, compuesta por regiones europeas líderes en políticas industriales.

Al igual que otros países industrialmente desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, Euskadi se dota de una estrategia propia para responder a los retos del escenario post-crisis y consolidarse como región europea de referencia en esta materia.

El análisis de las políticas, nacionales y regionales en curso, valida la orientación que desde Euskadi se está dando al impulso de Industria del futuro. Queda de  manifiesto que Euskadi se encuentra en una fase más avanzada en el impulso de actuaciones en este ámbito y que es una de las pocas regiones europeas con una estrategia específica e integral.

Este posicionamiento permite que Euskadi pueda liderar iniciativas que se están desarrollando a nivel de la UE ya que se detectan  nichos de mercado y de tecnología específicos en los que es posible identificar potenciales socios como por ejemplo la experiencia iniciada junto a Escocia en materia de energía eólica marina.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    5 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari preside la constitución del comité público-privado que desplegará la estrategia Basque Industry 4.0 http://t.co/Xret936pTH

  • @larrabideibai
    2 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @euskadinnova: El Lehendakari preside la constitución del comité público-privado que desplegará la estrategia Basque Industry 4.0 http:…

  • @euskadinnova
    2 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Lehendakaria Basque Industry 4.0 estrategia abiatuko duen batzorde publiko-pribatuaren eraketaren buru izan da http://t.co/Glek9ZBoNa

  • @euskadinnova
    2 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari preside la constitución del comité público-privado que desplegará la estrategia Basque Industry 4.0 http://t.co/fUJYLRxrBS

  • 1 de julio de 2015

    Es una interesante iniciativa que permite que todos los actores sociales y productivos sean parte de este proyecto en función de objetivos comunes a todos y todas.
    En esa línea me parece importante aprovechar este espacio para incorporar el modelo de producción limpia.
    Felicitaciones

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)