Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco abre el plazo de las ayudas MEC y MET a las que destina cuatro millones de euros

29 de junio de 2015

El año pasado se beneficiaron 1.200 empresas de Comercio y Turismo

El Programa de Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales, MEC, destinará este año 3.432.200 euros a impulsar la modernización de los comercios vascos a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión y sus infraestructuras.

El año pasado se beneficiaron de este programa 1.106 comercios, que junto con las ayudas del Gobierno realizaron una inversión inducida de 26 millones de euros.

La cobertura de las ayudas se extiende a aquellas inversiones que precisen las empresas para acrecentar el atractivo de sus establecimientos y servicios que aporten mayor valor añadido, con la excepción de adquisición de locales o compra de vehículos.

Las ayudas se materializan en subvenciones a fondo perdido del 15% ó del 20% según se trate de inversiones en mobiliario, obra civil, equipamiento vario, rótulos, etc. o equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos respectivamente. Las aportaciones pueden incrementarse en caso de que las empresas hayan obtenido alguna certificación de calidad, estén asociadas, inviertan en software de gestión, el personal empleado este en posesión de alguna titulación reglada o certificación de profesionalidad relacionada con el sector comercial, tenga el reconocimiento de entidad colaboradora para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o haya participado en un programa de transmisión empresarial.

Las ayudas se encaminan a PYMES con actividad comercial que pueden presentar sus solicitudes desde el 2 de julio hasta el 15 de septiembre, en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco (Zuzenean), o en cualquiera de los lugares especificados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico.

AYUDAS MET

El programa de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas destinará 699.396 euros para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva, orientada a los clientes y el mercado. Se impulsa la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que mejoren la interacción de las empresas con sus clientes, así como la eficiencia de los negocios turísticos.

Se trata de promover también la creación de nuevas empresas, servicios y productos turísticos que sean innovadores en el mercado y/o que surjan de la colaboración e iniciativa conjunta entre varias empresas, todo ello bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

El año pasado con una inversión similar se beneficiaron de este programa 126 empresas, que hicieron una inversión inducida de 6.471.684 euros.

Podrán acceder a estas ayudas personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y empresas (microempresas, pequeñas y medianas empresas) incluidas en alguna de las tipologías siguientes:

a)        Empresas de alojamiento turístico.

b)        Restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.

c)         Agencias de viaje.

d)        Empresas de transporte turístico.

e)        Empresas de turismo activo.

f)          Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos.

g)        Empresas de guías turísticas.

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente, por medios electrónicos, de conformidad con el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica (BOPV n.º 50, de 9 de marzo de 2012). Las especificaciones de cómo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables y los demás modelos están disponibles en:

http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/r44-teletram/es/ (castellano)

http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/r44-teletram/eu/ (euskera)

Todos los trámites posteriores a la solicitud se realizan por canal electrónico a través de http://www.euskadi.eus/misgestiones/.

El plazo de presentación de solicitudes es del 11 de julio al 11 de agosto.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ODCBuruntzaldea
    2 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    ¿Has renovado tu negocio? ¿Has comprado tecnología? Valora las ayudas MEC de #EJGV. Hasta 15/09 [+INFO] http://t.co/VJTxO8999X #retail

  • @ODCBuruntzaldea
    2 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Dendan aldaketak egin dituzu? Teknologia berria erosi agian? Balora ezazu #EJGV-ko MEM diru-laguntzak. [INFO] http://t.co/VJTxO8999X #dendak

  • @LAURAKBAT
    2 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Eusko Jaurlaritzak zabaldu ditu MEM eta TEM dirulaguntzen programetarako epeak 4 milloi... http://t.co/JfrClpcauC

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)