Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco designa Zona Especial de Conservación a los Embalses del sistema del Zadorra

30 de junio de 2015
  • Oregilos embalses del del Zadorra constituyen una de las zonas húmedas interiores más importantes del País Vasco como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas

 

VG 30 06 15

El Cosejo de Gobierno ha declarado Zona Especial de Conservación-ZEC al lugar de los Embalses del sistema del Zadorra situados en los Territorios Históricos de Araba/Álava y Bizkaia. La delimitación de la ZEC se corresponde con la delimitación recogida por  la Comisión Europea en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica y Mediterránea,.

 Según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi “la norma  garantiza el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de hábitats naturales y de especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario”.

Mediante los Acuerdos de Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 1997, 28 de noviembre de 2000, y 10 de junio de 2003, se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Esta propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, a las cuales pertenece la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellos, se encuentra el LIC Embalses del sistema del Zadorra.

El espacio Embalses del sistema del Zadorra reune diferentes hábitats y especies presentes en listas rojas o catálogos autonómicos o regionales y está incluido en la Red ecológica europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Los embalses del sistema del Zadorra constituyen una de las zonas húmedas interiores más importantes del País Vasco como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas, y proporciona además un lugar de reposo y alimentación para numerosas aves en sus rutas migratorias. Además de la avifauna, destaca la presencia del visón europeo (Mustela lutreola) y de la nutria (Lutra lutra), la rana ágil (Rana dalmatina) o el sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), y constituye un área de especial interés para la conservación de náyades (Unio elongatus, Anodonta anatina y Potomida littoralis).

Los hábitats acuáticos mejor representados son los de aguas estancadas o de corriente lenta con vegetación flotante, y los estanques temporales con vegetación anfibia. Los pastizales están también bien representados y constituyen varios tipos de hábitats de interés comunitario, destacando, tanto por tratarse de un hábitat prioritario como por su representatividad, los prados sobre sustratos calcáreos con importantes orquídeas. Entre los hábitats boscosos destacan las saucedas y alisedas ribereñas.

Según la Sailburu Ana Oregi “los embalses del sistema del Zadorra conforman un ecosistema de gran valor y constituyen en su conjunto una de las zonas húmedas interiores más importantes del País Vasco como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas. Además juegan un papel importante en la migración de las aves ya que proporcionan un lugar de reposo y alimentación para numerosas especies. Por otro lado, en las ensenadas y en los fondos de las colas de aguas someras se desarrolla una rica vegetación acuática ,especialmente en el embalse de Ullibarri Ganboa, con especies de interés por su rareza en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

 

 

+ INFO

En el año 1997 se inició el proceso de designación de este espacio mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de diciembre, proponiéndose la inclusión del embalse de Ullibarri en la Red Natura 2000. Posteriormente, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2000, se realiza una nueva propuesta de lugares a incluir en la Red Natura 2000 en la que se incluye el embalse de Urrunaga. Finalmente, el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de Junio de 2003 proponía un nuevo listado en el que se propone el espacio denominado “Zadorraren sistemako urtegiak/Embalses del sistema del Zadorra” que incluye ambos embalses.

Esta última propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó las listas de lugares de importancia comunitaria de las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, en las que figura el espacio “Embalses del sistema del Zadorra / Zadorra sistemako urtegiak”.

Además, dentro del Embalse de Ullibarri-Ganboa se encuentra el ámbito incluido en la Lista RAMSAR de humedales de importancia internacional denominado “Colas del Embalse de Ullibarri-Ganboa”. El ámbito RAMSAR está constituido por las colas meridionales del Embalse de Ullibarri, con un área total de 419,7 ha y que comprende la cola Zadorra (133,4) ha y la cola Mendixur (286,3 ha).

Sus características limnológicas, climatológicas e hidrológicas hacen posible la confluencia de una gran riqueza de especies vegetales y animales ligadas al medio acuático, haciendo de esta zona el humedal interior más importante de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La orografía suave de sus orillas forma colas someras donde la vegetación de ribera, palustre y lacustre encuentra un espacio idóneo para su desarrollo y ofrece alimento y zonas de reproducción y descanso a miles de aves acuáticas a lo largo de todo el año. La conservación de esta zona húmeda es imprescindible para la reproducción, migración e invernada de numerosas especies de aves claramente amenazadas y asegurar el futuro de una comunidad vegetal de alto interés botánico.

Por otro lado parte o todo el ámbito ZEC, según los casos, está afectada por las determinaciones que emanan de los planes de gestión de las siguientes especies amenazadas:  Plan de Gestión del Blenio de río (Salaria fluviatilis) en Araba/Álava en el que la ZEC está considerada como área de distribución potencial. Plan de Gestión del pez ‘Zaparda’ (Squalius pyrenaicus), como área de distribución potencial. Plan de Gestión del Visón Europeo (Mustela lutreola), con la ZEC en su totalidad considerada como área de interés especial. Plan de Gestión de la Nutria (Lutra lutra (Linnaeus), la ZEC en su totalidad está considerada como área de interés especial. Y Plan de Gestión del ave ‘Avión zapador’ (Riparia riparia)  con parte del ámbito de la ZEC incluida en el tramo medio del río Zadorra y sus afluentes, que es considerado área de distribución de esta especie.

La ZEC Embalses del sistema del Zadorra tiene relación directa con otros lugares incluidos en la Red Natura 2000 y constituye una zona de intercambio con la red fluvial propiamente dicha. Estos lugares de la Red Natura son: Gorbeia, Río Zadorra, Montes de Aldaiay Río Barrundia. Además, contribuye a la conectividad con otros lugares más alejados del entorno como Aizkorri-Aratz, Montes Altos de Vitoria, Robledales Isla de la Llanada Alavesa, Salburua y Urkiola.

La ZEC Embalses del sistema del Zadorra se localiza en la zona centro-septentrional de la Llanada Alavesa (Álava), al pie de las Montañas de la divisoria de aguas (vertientes Cantábrica y Mediterránea), y dentro de la Comarca Natural alavesa de los Valles Subatlánticos, a 15 kilómetros al este de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La red hidrográfica de los embalses del sistema del Zadorra incluye tres embalses: Ullíbarri-Gamboa (147 Hm3), Urrunaga (Santa Engracia) (72 Hm3) y Albina (6 Hm3), aunque este último no pertenece a la ZEC Embalses del sistema del Zadorra.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARAUDIslp
    1 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco designa Zona Especial de Conservación a los Embalses del sistema del... http://t.co/NwVeaOuHBA

  • @v_en_c
    30 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco designa Zona Especial de Conservación a los Embalses del sistema del Zadorra http://t.co/IOyniKfKCG

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)