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Diez mil aficionados a la náutica de Francia recibirán hoy la invitación de Passeport Escales para arribar en verano a los puertos deportivos vascos

25 de junio de 2015
  • EKP-Puertos Deportivos de Euskadi contará con la participación de municipios y organizaciones deportivas y culturales para anunciar eventos festivos

 

VG 25 06 15

Hoy jueves más de 10.000 personas aficionadas a la náutica en Francia recibirán un correo de la organización marina Passeport Escales que les invita a conocer los puertos cantábricos y del Golfo de Bizkaia con la pregunta  “Cet été: Pays Basque ou Galice?” con la propuesta de navegar en las costas del País Vasco-Hendaia, Hondarribia, Getaria, Orio, Zumaia y Mutriku- o en Galicia –A Coruña, Viveiro, Muxia y Muros- puertos adheridos a la red internacional que ofrece ventajosas condiciones de amarre en el turismo náutico.

 

Dentro de la web de la red Passeport Escales se encuentran las informaciones de todos los puertos vascos adheridos y en la que se anunciarán, conforme avance el verano, los eventos que se produzcan en cada uno de ellos. Cuando las personas aficionadas a la navegación cliquen  en “Retour au bassin de navigation”, comprobarán los puertos adheridos con las ofertas e informaciones sobre eventos de cada lugar.

 

Según explica Edurne Egaña, directora de EKP “desde EKP-Puertos Deportivos de Euskadi se contará con la participación de municipios y organizaciones deportivas y culturales para anunciar sus eventos remitiéndolos, a ser posible en lengua francesa, al correo electrónico passeportescales@passeportescales.com con el objetivo de que esas informaciones se expongan a quienes consulten en Francia esta conocida página web”.

 

“A fecha de hoy los puertos deportivos vascos gestionados por EKP han recibido más de 100 escalas de barcos franceses dentro del programa Passeport Escales. El año pasado, cuando se puso por vez primera en servicio  en estas fechas, se habían atendido 15 escalas. Una pequeña diferencia ¿no? Veremos cómo va el resto del verano; lo cierto es que el turismo náutico en el Atlántico tiene mucho mar por delante y aporta mucho en cada uno de nuestras localidades costeras” comenta Edurne Egaña.

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Los puertos de Hondarribia, Orio, Getaria y Mutriku, junto a Hendaia en Lapurdi, están adheridos a Passeport Escales, red de puertos que desde hace más de treinta años ofrecen noches gratuitas a los barcos deportivos que realizan singladuras entre los mismos. 

A juicio de Egaña “el flujo económico que genera éste tránsito lo hace sobre todo fuera de los muelles de cada puerto, en hostelería y comercio en general. Lo que abonan los tránsitos en los puertos es mínimo con lo dedicado a hostelería, combustible y otros suministros”. 

Passeport Escales se creó por la Compagnie des Ports du Morbihan (SAGEMOR), empresa pública dependiente del Consejo General de Morbihan para la gestión de puertos deportivos. Passeport Escales gestiona un sistema por el que los puertos deportivos ofrecen a sus clientes base unas noches gratuitas en otros puertos de la red.  En los primeros años este sistema era solo para los puertos de Sagemor, y posteriormente lo abrieron a puertos deportivos gestionados por otras empresas.

 Actualmente más de 90 puertos pertenecen a la red y en 2013 gestionaron un total de unas 140.000 pernoctaciones. Los puertos están situados en la fachada atlántica europea de Bretaña, Normandía, Norte, Aquitania, costa sur de Gran Bretaña y, ahora, en la costas vasca y gallega. Hay dos puertos más en el Mediterráneo.

 Passeport Escales edita una guía que se ofrece gratis en los puertos con información sobre la red y sus puertos y zonas  de navegación. Cuenta con una web (www.passeportescales.com), que tiene un foro donde los clientes comentan sus tránsitos en los puertos. Han creado igualmente una aplicación para móviles y una aplicación informática para gestionar todos los tránsitos. En algunos puertos esta aplicación está integrada en su propia gestión. Utilizan como base idiomática francés e inglés.

 El sistema permite a los puertos gestionar de  forma más eficiente las plazas de tránsito. Para beneficiarse de la gratuidad de la pernoctación en otros puertos, el cliente debe avisar antes de su partida en crucero al puerto base, que así sabe que dispone de esa plaza para tránsito. El sistema también busca fomentar la navegación de recreo entre los puertos. Los puertos, a menudo, se convierten en “garajes” de barcos donde pasan meses y meses sin moverse, se trata de animarlos a navegar.

 EKP-Euskadiko Kirol Portuak, adscrita al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ofrece a sus clientes cinco noches gratuitas en cualquier puerto de la red y otras cinco noches gratuitas en los puertos gestionados por EKP.

 Funcionamiento.

El objetivo de la red es favorecer la navegación entre puertos, a la vez que facilita la gestión las plazas de tránsito. La clientela obtiene como ventaja  la gratuidad de cierto número de pernoctaciones. En primer lugar el puerto debe adherirse a la red. Luego este puerto debe decidir cuantas noches gratuitas (mínimo 5 noches) va a ofrecer a sus clientes en otros puertos, y adquirir unas tarjetas magnéticas que serán nominativas y ligadas al barco. (Por ejemplo, tanto Sagemor como MDL ofrecen 5 noches gratis a sus clientes en cualquiera de los puertos de la red).

 El puerto entrega tarjetas magnéticas a sus clientes interesados en ella. Estos deben avisar obligatoriamente al puerto base su partida (el puerto sabe que esa plaza quedará libre durante un periodo de tiempo y podrá hacer uso de ella). El cliente cuando llega al puerto de escala, debe notificar en capitanía que hará uso de la tarjeta, para obtener la gratuidad. Máximo dos noches gratis por escala para favorecer la navegación. El puerto de escala facturará esas noches al puerto base; la facturación se hace a través de la red que se queda un 5% del importe.

 Turismo náutico, potencial europeo

La comisión europea trabaja sobre el potencial que ofrece el turismo náutico a la hora de generara empleo, promover el intercambio cultural y generar desarrollo económico en localidades costeras. En el sudoeste atlántico se observa un creciente movimiento de este tipo de turismo en barcos de banderas francesa, holandesa, belga, británica, danesa y alemana si bien los puertos vascos de ambos lados del Bidasoa están casi al límite en su capacidad de amarres.

 En el año 2001 había en España 254 puertos deportivos con 83.853 amarres y algo más de dos terceras partes de la oferta se concentraban en la cuenca mediterránea. Baleares cuenta con el 25% del total de puertos deportivos, superando el 22% del total en número de amarres. A pesar de ello, en verano la demanda suele superar a la oferta provocándose una situación de falta de amarres para transeúntes. La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar en número de puertos, y Catalunya en tercer lugar con el 16,9% del total de puertos aunque dispone del mayor número de amarres. A pesar de ello, en algunos lugares como la Costa Brava, el número de amarres también resulta insuficiente para responder a la demanda de transeúntes en verano.  

Según diversos informes el Chárter Náutico, la Pesca Deportiva y las Estaciones Náuticas constituyen los productos con mayor futuro. La oferta de chárter náutico (embarcaciones pequeñas de alquiler) es relativamente reciente pero se consolida, sobre todo en la costa del Mediterráneo, y la demanda muestra un crecimiento constante entre un 5% y un 10% anual. En el año 2001 se situó en 1579 el número de embarcaciones matriculadas en la denominada lista 6ª reservada para las naves dedicadas a alquiler a terceros, lo cual supuso un aumento del 57,9% respecto al año anterior.

 Los países emisores de chárter náutico hacia la península son, por orden de importancia: Alemania con la mitad del total,  España (15%), Francia (10%), Austria y Suiza (10%), Italia (5%), Países nórdicos y Reino Unido (5%), Estados Unidos y otros (5%). 

La pesca deportiva supone otro atractivo para la navegación y se practica especialmente en Andalucía, Baleares, Cataluña y Levante, Canarias, Cantábrico y País Vasco.  En cuanto a las Estaciones Náuticas, es un producto de desarrollo reciente que consiste en integrar la oferta turística y de actividades náutico deportivas. L’Estartit en Gerona,  Tarifa (Cádiz) y La Manga (Murcia) son las Estaciones Náuticas pioneras.  Hendaia es un ejemplo de ello.

 

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