Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El 46% de los ecosistemas del País Vasco tienen un gran potencial para el mantenimiento de las poblaciones de insectos polinizadores

25 de junio de 2015
  • Estudio de la EHU/UPV-Cátedra Unesco, junto a Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco

Los trabajos y estudios del proyecto de “Evaluación de los Servicios de los ecosistemas de Euskadi” que desarrolla la Cátedra UNESCO de la UPV/EHU, con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, indican que el 46% de los ecosistemas de la Comunidad Autónoma Vasca son potencialmente aptos para el establecimiento de poblaciones de insectos polinizadores ya que ofrecen lugares para el establecimiento de nidos y numerosos recursos alimenticios.

 

Según detalla la profesora Gloria Rodríguez Loinaz, del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la facultad de Ciencia y Tecnología, “estos ecosistemas están constituidos principalmente por bosques naturales, que suponen el 40% de dichas zonas, zonas de prados, con el 27% y brezales y matorrales, con un 11%. Las plantaciones forestales también contribuyen en cierta medida a dichas áreas siendo las más importantes las de eucalipto ya que ofrecen numerosos recursos alimenticios”.

 

La polinización realizada por insectos es clave para el mantenimiento de vida en el planeta ya que de ella dependen tanto los sistemas naturales como gran parte de la producción mundial de alimentos. A pesar de ello, sus poblaciones están en retroceso debido a diferentes factores, lo que hace necesario tomar medidas para la conservación y recuperación de sus poblaciones.

 

Recientes estudios han confirmado el declive de las poblaciones de polinizadores en toda Europa. La pérdida y fragmentación de los hábitats que ofrecen a estos polinizadores lugares aptos para el anidamiento y recursos alimenticios, es uno de los factores que dificulta el mantenimiento de sus comunidades y especies. 

 

“El mantenimiento de los bosques naturales, prados y brezales distribuidos a lo largo del País Vasco, junto con una gestión adecuada de los mismos, es clave para las poblaciones de insectos polinizadores en nuestro territorio. Sería necesario un cambio en los hábitos de gestión del resto de ecosistemas para, por ejemplo, minorar el uso de pesticidas y reducir así la presión sobre las poblaciones de insectos o diversificar los cultivos ofreciendo una mayor diversidad de alimentos a los polinizadores” comenta Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental quien ha elogiado el trabajo de la Cátedra de Unesco/EHU-UPV.

 

“En toda la Unión Europea hay una gran preocupación por este asunto y, en especial, por el papel de las abejas cuyas poblaciones se han reducido lo que incide en una negativa situación de esa labor polinizadora y que tanta riqueza ofrece a nuestros ecosistemas” añade Amaia Barredo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Gloria Rodríguez-Loínaz