Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco incluirá la vacuna del Neumococo para todos los niños vascos y vascas a partir del 1 de julio

25 de junio de 2015

El 1 de julio, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo recibirán la primera dosis de la vacuna del neumococo al cumplir 2 meses de edad en sus centros de salud de Osakidetza

Respecto  a la cobertura de los  los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015 , el Consejero ha anunciado que “ a todos los nacidos en 2015, Osakidetza les ofrecerá la vacuna hasta completar dos dosis el primer año de vida, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente”.

El Gobierno Vasco destinará 2,5 millones de euros en 2015 para la compra de 100.000 dosis de esta vacuna

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado de la Directora de Salud Pública y Adicciones Miren Dorronsoro y la Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, ha anunciado esta mañana que la vacuna del neumococo se incluirá en el calendario vacunal infantil vasco a partir del 1 de julio.El Consejero de Salud ha señalado que esta medida se enmarca en las nuevas pautas de vacunación que se anunciaron a comienzos de año siguiendo el consejo de los expertos y expertas del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.

Así, el Consejero ha anunciado que, desde el 1 de julio, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo recibirán al cumplir 2 meses de edad la primera dosis de la vacuna del neumococo en sus centros de salud de Osakidetza. Según ha explicado, la pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de 3 dosis: a los 2, 4 y 12 meses, tal y como se establece en el calendario vacunal aprobado en enero de 2015.

Respecto  a la cobertura de los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, el Consejero ha anunciado que “a todos los nacidos en 2015, Osakidetza les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente. Por tanto, a todos los niños y niñas nacidos en 2015 se administrarán las dos dosis indicadas en el primer año de vida y una tercera dosis en el segundo año de vida, generalmente a los 12 meses de edad”

En su intervención el Consejero de Salud del Gobierno Vasco ha querido dejar claro también que “en este Gobierno, creemos firmemente en la equidad y también en la vacunación como herramienta eficaz y segura en la que merece la pena invertir. Esto se traduce en que el Gobierno Vasco va a destinar 2,5 millones de euros en 2015 para la compra de este vacuna y permitir así que todos los niños vascos y vascas, sin excepción, puedan ser vacunados porque estamos convencidos de que las vacunas son una buena inversión en salud y, por ello, vamos a continuar potenciando el calendario de vacunación, actualizándolo, revisándolo… por supuesto con la ayuda del Consejo Asesor de Euskadi”.

En la actualidad  Euskadi, que siempre ha tenido una política de vacunaciones muy activa e innovadora, tiene una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90 % y superior al 96 % en las vacunas más importantes, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB. Esta alta cobertura tiene su reflejo  en los resultados en impactos en salud, ya que en Euskadi hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan.

En este sentido, el Consejero Jon Darpón ha recordado que “creemos que las vacunas son un elemento de justicia social y sanitaria y, por ello, en el Gobierno Vasco seguiremos apostamos por un buen calendario de vacunación que garantice la prevención de enfermedades y la equidad.  

                                                 En Vitoria-Gasteiz a 25 de junio de 2015

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @VArechavala
    26 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @biocrucesHRI: El Gobierno Vasco incluirá la vacuna del Neumococo para todos los niños vascos y vascas a partir del 1 de julio
    http://t.…

  • @biocrucesHRI
    26 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco incluirá la vacuna del Neumococo para todos los niños vascos y vascas a partir del 1 de julio
    http://t.co/egtSI0ipbG

  • @HUAospitalea
    25 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco incluirá la vacuna del Neumococo para todos los niños vascos y vascas a partir del 1 de julio http://t.co/ASH42Qvz0L

  • @HUAospitalea
    25 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Uztailaren 1etik aurrera, Eusko Jaurlaritzak haur guztientzat sartuko du Neumokokoaren txertoa http://t.co/W5ZP9Cy5AI

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Itziar Astigarraga, Euskadiko Txertaketen Batzorde Aholkulariko zuzendaria / Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi