Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Presentación de los resultados programa Gaztenek

14 de julio de 2010

Unzalu ha resaltado la importancia que se les da desde el Gobierno Vasco a este tipo de programas

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha acudido esta mañana a la Entrega de Premios Gaztenek 2009 a jóvenes agricultores.

Asimismo, han presentado los resultados del Plan Para Jóvenes Agricultores Gaztenek 2009.

En dicho acto la consejera Unzalu ha remarcado la importancia que se les da desde el Gobierno Vasco a este tipo de programas. Gaztenek es un plan conjunto del Gobierno Vasco y las tres diputaciones para rejuvenecer las explotaciones agrarias, que “necesitan savia nueva”, como ha remarcado la consejera.

Asi, Unzalu ha declarado que la incorporación de jóvenes contribuye a avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones.

Valoración de los datos de 2009

En la última edición del Plan Para Jóvenes agricultores (Gaztenek) se presentaron un total de 65 proyectos, propuestos por 70 promotores. Como viene siendo habitual, la mayoría de ellos son hombres, concretamente 50 (71%), mientras que se quedan en la veintena las mujeres que han optado por participar en el programa.

El dato positivo es que puede apreciarse un aumento progresivo del número de mujeres que se introducen en el sector primario, a raíz del rejuvenecimiento que está experimentando en los últimos años el tejido productivo del ámbito agrario vasco. A esto hay que añadirle el efecto que ha producido la regulación de la figura de la titularizad compartida, que ha permitido a muchas mujeres ponerse al frente de su negocio y desempeñar un rol más significativo.

Así, pese a que en este contexto de crisis ha descendido el número de proyectos presentados en 2009 con respecto a la edición anterior, que contó con 86 aspirantes a participar en el programa, la representación femenina se ha mantenido en un nivel similar.

Programas como Gaztenek, impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones vascas a través de Itsasmendikoi (IMK), contribuyen al relevo generacional, puesto que este plan tiene por objetivo promover medidas favorables a la incorporación y el mantenimiento de los jóvenes agricultores en el sector agrario vasco.

Premios Gaztenek 2009

Tres jóvenes con proyectos orientados al subsector ganadero han resultado finalistas en la presente edición de los premios institucionales Gaztenek. Esta es la tercera edición de estos galardones que se entregan a promotores que han concluido con éxito sus tres años de tutorización en fase de implantación de sus negocios. Los premios se asignan en función de aspectos como el carácter novedoso de los mismos, su éxito empresarial, su capacidad de generar sinergias con otras empresas, agrarias o no, y su sostenibilidad ambiental.

Este año, los premiados son (uno por cada territorio histórico): Alberto Ruiz de Loizaga (Álava), Aser Astorgano Martín (Bizkaia) e Iñigo Usandizaga (Gipuzcoa). Asimismo, se le ha entregado a Itziar Zubizarreta el premio de la quinta edición del Concurso de Emprendedores de Itsasmendikoi, creado para distinguir aquellos proyectos empresariales elaborados por sus alumnos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pilar Unzalu