Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El futuro del Estado de bienestar a debate en el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos

14 de julio de 2010

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá, del 15 al 17 de septiembre, el evento del Departamento de Justicia y Administración Pública. Entre los ponentes figuran expertos de la talla de Benjamin Barber, Vicenç Navarro y Peter Taylor-Gooby

El IV Congreso Internacional de Derechos Humanos que, bajo el lema 'Ciudadanía y Derechos Sociales: un discurso de futuro', organiza el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, debatirá sobre el futuro del estado de bienestar. ¿Es sostenible el estado de bienestar? ¿Deben los poderes públicos garantizar los derechos sociales? La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, subrayó durante el desayuno de trabajo ofrecido en Bilbao a los medios de comunicación que, "en la actual coyuntura socioeconómica (crisis económica global y profunda, polarización en la distribución de la riqueza, graves tensiones en el modelo europeo de bienestar, crisis de viabilidad de las políticas de desarrollo y cohesión social), se hace más necesario que nunca reflexionar sobre estas cuestiones".

Y desde ahora os animamos a ello en Irekia y en los grupos on-line de reflexión y trabajo colaborativo que pondremos a vuestra disposición con el objetivo final de valorar e incluir vuestras ideas y aportaciones en este congreso.

El estado de bienestar se sitúa en el punto de mira del debate sobre la conveniencia de reforzar o recortar los derechos sociales, con sus consiguientes implicaciones sobre el modelo de sociedad. Los derechos sociales (derecho al empleo y salario, protección social, vivienda, educación, sanidad, medio ambiente y cultura) garantizan a todas las personas el acceso a los medios necesarios para disfrutar de unas condiciones de vida dignas. Sin embargo, estos derechos exigen grandes recursos difícilmente disponibles en momentos de crisis.

Por ello el Gobierno Vasco, con especial sensibilidad a estas razones de fondo, y en consonancia con la declaración de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, centra en esta materia la celebración de la cuarta edición de su Congreso sobre Derechos Humanos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia