Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba los decretos para la puesta en marcha del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 23-06-2015)

23 de junio de 2015

Acuerdo por el que se designa Presidente del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Decreto por el que se nombra Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos a D. Miren Aintzane Ezenarro Egurbide.

Decreto por el que se aprueba el Presupuesto del Organismo Autónomo Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, para el ejercicio 2015.

RESUMEN

El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a hoy varios acuerdos con los que se pone en marcha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, cumpliendo así con el mandato del Parlamento Vasco. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se designa al Lehendakari Iñigo Urkullu presidente del nuevo instituto y se nombra a Aintzane Ezenarro directora. Además, se han aprobado el decreto de inicio de actividades y el de su presupuesto para este año.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, iniciará su actividad el próximo 1 de julio y tendrá su sede en el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao. El nuevo organismo dispondrá este año de un presupuesto de 550.000€ y contará con un equipo técnico integrado por seis personas, que estará dirigido por Aintzane Ezenarro, asesora hasta ahora para la atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Aintzane Ezenarro (Getaria 1971) es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología por la UPV y ha realizado un master en Derechos fundamentales y Poderes Públicos por la UPV. Fue directora de la revista de movimiento social Elkarri y redactora en el programa de ETB "Políticamente Incorrecto".

En 2003 inició su actividad pública vinculada a las víctimas primero como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y posteriormente como parlamentaria (2005-2012) en la Comisión de Derechos Humanos. Fue miembro de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y participó en la elaboración de la Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, participó en la Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y de otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de motivación política, e impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012, que acordó el denominado suelo ético. Desde junio 2013 y hasta su incorporación a Lehendakaritza en abril de 2014 como asesora, fue la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas Adi-Adian.

Está previsto que, una vez se nombren las personas representantes de las Diputaciones Forales y de Eudel, se constituya plenamente el Consejo de Dirección, encargado de la aprobación de los estatutos del nuevo instituto.

*El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, será presentado mañana miércoles a los medios de comunicación por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y Aintzane Ezenarro, en la sede del instituto situada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia