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El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley que reordena y moderniza el Servicio Jurídico del Gobierno Vasco. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 23-06-2015)

23 de junio de 2015

 

Proyecto de Ley de ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.

RESUMEN

Regula las funciones, organización y estructura del Servicio Jurídico Central y de las Asesorías Jurídicas de los departamentos y entidades del sector público vasco.
Actualiza una normativa de hace 30 años y aborda la doble función de los servicios jurídicos: la interna consultiva en derecho y la defensa en juicio de los intereses de la Administración Pública vasca y de las personas que trabajan en ella.
El proyecto crea una nueva especialidad en el cuerpo funcionarial, la de "Letrado o Letrada", que se consolida como altamente cualificado y competitivo.
A partir de la aprobación de la ley, cualquier institución u entidad del sector público vasco podrá firmar un convenio para que el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco pueda prestarle asistencia jurídica, lo que permitirá rentabilizar los recursos públicos y aumentar la eficiencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno vasco, un nuevo marco jurídico actualizado, moderno y propio, que sustituirá a la normativa vigente, que data de hace casi 30 años (Ley 7/1986, de 26 de junio, de Representación y Defensa en juicio de la Comunidad Autónoma del País Vasco).

Este proyecto regula y reorganiza los servicios jurídicos de la Administración General e institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en su doble vertiente de asesoramiento jurídico interno (función consultiva) y defensa en juicio (función contenciosa). De esta manera, su regulación afecta a:

Servicio Jurídico Central del Gobierno vasco, compuesto en la actualidad por 32 letrados y letradas y personal de apoyo. El cuerpo más cualificado de todos los servicios jurídicos de la administración y que depende del actual Departamento de Administración Pública y Justicia.
Asesorías Jurídicas de los diferentes departamentos del Gobierno vasco o de cualquier otro organismo, ente o empresa del sector público vasco, compuesto en la actualidad por 210 asesores jurídicos. Estos órganos, asesoran en derecho, elaboran los informes jurídicos preceptivos, dictámenes, propuestas de resolución, redacción de convenios, reclamaciones, revisiones de oficio, expedientes administrativos y de Consejo de Gobierno, etc.

Se trata de una ley breve, de 17 artículos, 1 disposición adicional, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales.

SERVICIO JURÍDICO CENTRAL

La ley establece que el Servicio Jurídico Central es el centro directivo superior. Las 32 personas que lo componen, tienen el nivel de expertización más elevado de todos los servicios jurídicos de la Administración Pública y están habilitadas para ejercer las funciones de letrado o letrada. Por tanto, además de la función asesora, este servicio jurídico está habilitado para la defensa en juicio de los intereses del Gobierno o de las personas que trabajan en él.

Una de las principales novedades que incluye el texto respecto a este servicio es la creación, vía decreto, de la "Especialidad de Letrado o Letrada" dentro del cuerpo de funcionarios (art. 17 y Disposición Adicional), con la que el Gobierno vasco quiere garantizar la continuidad y el relevo generacional de este servicio tan cualificado. A la especialidad de letrado o letrada podrán pertenecer las y los funcionarios que como asesores jurídicos acrediten más experiencia y capacitación, reconociéndose en la ley que también se le contará su experiencia a quienes lleven tiempo en calidad de personal interino.

Este personal Letrado o Letrada del Gobierno vasco está habilitado para llevar la defensa en juicio de la Administración Pública vasca en todas las instancias jurisdiccionales, incluidos el Tribunal Constitucional y los órganos de carácter supranacional e internacional, además de los procedimientos arbitrales y parajudiciales.

El Servicio Juridico Central presta asistencia jurídica a la Administración Pública vasca y a todos aquellos entes públicos que así lo dispongan en su ley de creación. A partir de la aprobación de la ley, además, otras instituciones públicas vascas y entes -siempre que sean del sector público vasco o de naturaleza participada- podrán firmar convenios de colaboración y cooperación para que el Servicio Jurídico Central les asista. De esta manera, las instituciones públicas vascas y entidades del sector público que hasta ahora contrataban su defensa en juicio con despachos privados, podrán también optar por este servicio público profesional, opción que rentabilizaría más los recursos públicos, permitiendo soluciones eficientes. En concreto, el artículo 2.5 dice que el Servicio Jurídico Central podrá "asumir la asistencia jurídica de otras Administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como de las sociedades mercantiles, fundaciones públicas, consorcios y demás entidades con participación del Gobierno".

Además, la ley regula por primera vez los aspectos propios de la función contenciosa igual que la abogacía del Estado o los bufetes privados en cuanto a la representación o postulación, las costas procesales, el ejercicio de acciones, la interposición de querellas, etc.

CONFLICTOS DE INTERESES

Cuando en la defensa en juicio pueda producirse una situación de contraposición de intereses (Art 8), el Servicio Jurídico Central deberá denegar la defensa en juicio a la entidad pública o participada. Por ejemplo, cuando una entidad pública o participada pleitea contra la propia Administración Pública vasca.

Igualmente, la ley establece que el Servicio Jurídico Central del Gobierno vasco no podrá representar, ni defender a las autoridades, ni al personal trabajador del Gobierno, organismos o entes del sector público cuando haya un conflicto de intereses con la propia Administración Pública vasca (Art 10).

COORDINACIÓN ENTRE SERVICIOS JURÍDICOS

Esta ley prevé la creación mediante reglamento, de la Junta de Coordinación Jurídica (art. 16), un órgano nuevo, colegiado y especializado en el que tendrán representación las letradas y letrados del Servicio Jurídico Central y las y los asesores o letrados de las Asesorías Jurídicas de los departamentos y entidades institucionales. Su objetivo es estrechar la coordinación de las actuaciones en materia jurídica, el asesoramiento mutuo, compartir información sobre sentencias y consecuencias de los procesos judiciales, fijar criterios de actuación, etc.

Además, cuando los órganos competentes ejecuten las sentencias, deberán comunicarlo al Servicio Jurídico Central, que velará por la defensa y protección de los intereses públicos. Asimismo asesorará y defenderá, estando en constante contacto, tanto al Gobierno como a todos los departamentos de la Administración pública vasca.

Antes de elaborar este Proyecto de Ley, el Gobierno vasco ha realizado un análisis comparado de la normativa existente en nuestro entorno, analizando las diferentes alternativas planteadas tanto a nivel estatal como en el ámbito autonómico y se ha optado por definir un modelo de servicios jurídicos propio y diferenciado para Euskadi.

Ahora, el texto del anteproyecto será remitido al Parlamento vasco para su debate y posterior aprobación por parte de los grupos parlamentarios.

 

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