Noticias
Es

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos da sus primeros pasos

24 de junio de 2015

Jonan Fernández ha presentado el logotipo del instituto que se construye sobre la palabra “gogora” (traer a la memoria)

Aintzane Ezenarro destaca el consenso en el que se ha basado la ley de creación del Instituto y apuesta por seguir esta senda.

El Gobierno Vasco ha iniciado ya el proceso por el que se pone en marcha  el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, cumpliendo, así, con el mandato del Parlamento Vasco. El proceso de arranque del nuevo instituto, que iniciará su actividad el próximo 1 de julio, ha sido presentado esta mañana por el Secretario General para la Paz y Convivencia Jonan Fernández y por la recién designada directora del instituto Aintzane Ezenarro, en una comparecencia que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Bilbao, sede del nuevo organismo.

Jonan Fernández ha presentado el que será el logotipo del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que se construye sobre la palabra GOGORA (traer a la memoria) y ha recordado los decretos que ayer mismo aprobó el Consejo de Gobierno, con los que se da inicio al instituto. En concreto,el gobierno aprobó la designación del lehendakari Iñigo Urkullu como presidente del nuevo instituto, el nombramiento de Aintzane Ezenarro como directora y los decretos de inicio de actividades y de presupuesto para este año, que ascenderá a 550.000 euros para lo que resta de 2015.

Aintzane Ezenarro, por su parte, ha valorado el consenso que posibilita la creación de este instituto y ha recordado que este proyecto "nace en el Parlamento Vasco con el impulso de distintas sensibilidades políticas y es uno de los que más apoyos ha concitado en esta legislatura".

En opinión de la nueva directora, la fortaleza de este proyecto está precisamente en la amplia voluntad de compartir una reflexión crítica ante los acontecimientos de nuestra historia reciente.

Aintzane Ezenarro  ha insistido en que ese diálogo plural entre memorias sólo tiene un límite: "la memoria no se puede utilizar ni para excluir a ninguna víctima, ni para equiparar acontecimientos”. “La memoria -ha dicho- nunca puede ser utilizada para justificar ningún hecho violento, ni acto terrorista, ni ninguna vulneración de derechos fundamentales".

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos iniciará su actividad el 1 de julio, pero su Consejo de Dirección no se constituirá hasta que las Diputaciones Forales y Eudel nombren a sus respectivos representantes. En total, el Consejo de Dirección estará integrado por 27 miembros: 14 representantes de la Administración General y 13 de otras instituciones y de la sociedad civil.  En su primera reunión, este  consejo deberá aprobar los Estatutos.

El instituto será el encargado de la coordinación de la política pública de memoria, que se concreta en las funciones de conmemoración, conservación, investigación formación, participación, integración y consulta.

La propuesta de la Secretaría para la Paz y la Convivencia es que este organismo autónomo tenga tres servicios: el servicio de gestión, el servicio de investigación y archivo, y el servicio de divulgación, que se encargará de la parte divulgativa, pedagógica y de exposiciones.

La inauguración oficial de Gogora será el 10 de noviembre de este año, el día de la Memoria. El instituto arrancará con un equipo integrado por seis personas, además de la directora, pudiendo llegar a una plantilla de 12 personas en una segunda fase.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 24 de junio de 2015

    Proponemos al INSTITUTOS de la MEMORIA, la CONVIVENCIA y los DERECHOS HUMANOS, INCORPORAR el MURAL pintado por la “PAZ” / “Giltza bat” realizado en enero de 2013 en el ESPACIO del PUENTE de La Salve, frente al Museo GUGGENHEIM BILBAO, como una ACCIÓN de COMUNICACIÓN que presente el futuro DESARROLLO del Proyecto MURO EKHUM.

    el MURO EKHUM es un PROYECTO de nueva COMUNICACIÓN; un Espacio de CREACIÓN libre para que CIUDADANOS y UNIVERSITARIOS del mundo DISEÑEN en libertad y respeto sus CONTENIDOS: el "eco" humano (e k h u m).

    El MURO EKHUM toma como punto de PARTIDA la “ECOLOGÍA” entendida como ESCENARIO de CONVIVENCIA entre las PERSONAS y su ENTORNO.

    El MURO EKHUM incorpora una importante LÍNEA de actividad –dentro del “Fórum DERECHOS HUMANOS”– para introducir en la SOCIEDAD Global las REFLEXIONES y EXPERIENCIAS de “CULTURAS de PAZ”, en el ámbito INTERNACIONAL, en apoyo a los planteamientos y Programas de NACIONES UNIDAS y UNESCO.

    El Programa “AULA ABIERTA” –que el MURO EKHUM desarrolla dirigido a los CENTROS de Enseñanza de la CAV– aprovecha la CAPACIDAD Pedagógica del PROYECTO como excelente MEDIO para sensibilizar a los JÓVENES estudiantes, integrando CULTURA y ECOLOGÍA dentro del desarrollo personal del individuo.

    En sus años de tramitación, el MURO EKHUM ha conseguido tener el EXPEDIENTE más completo de INFORMES y APOYOS Institucionales en la Historia del AYUNTAMIENTO.

    conócelo y DECIDE..!
    http://t.co/yeRnwqZo8x

  • 24 de junio de 2015

    En muchos países donde se vivieron actos terroristas y sobre todo cuando ellos se generaron a través del estado, la creación de una institución para la memoria para la memoria y no el olvido y la convivencia pacífica es una iniciativa que debe ser un ejemplo ciudadano.
    felicito al equipo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Aintzane Ezenarro, Enrique Ullibarriarana