Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco organiza en Lisboa un seminario europeo para personas expertas en materia de mediación y justicia restaurativa

24 de junio de 2015
  • En colaboración con la European Forum For Restaurative Justice y tres asociaciones portuguesas dedicadas a las víctimas y la mediación, este curso pretende profundizar en todas aquellas fórmulas de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.
  • Este seminario europeo pretende avanzar hacia un modelo de Administración de Justicia más rápido, eficaz, satisfactorio y que ahorre costes a la ciudadanía.
  • Euskadi es líder en estos mecanismos alternativos que permiten colocar las víctimas en el centro del sistema de justicia y a sus victimarios responsabilizarse y reparar el daño causado.

El Gobierno vasco ha  organizado, en colaboración del European Forum For Restaurative Justice y de las organizaciones portuguesas: Asociación de Mediadores de Conflictos, Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima y el Instituto de Mediación y Arbitraje de Portugal, un seminario europeo sobre mediación intrajudicial y justicia restaurativa que se celebrará en Lisboa (Portugal) entre los días 13 y 17 de julio. Esta escuela de verano está dirigida a personal técnico experto en la materia y se desarrollará bajo el título “The victims directive – challenges and opportunities for RJ”.

El objetivo de este seminario europeo, es profundizar en la técnica de la mediación, así como en otras fórmulas de resolución pacífica de conflictos y de justicia restaurativa, como alternativa o como complemento al proceso judicial.

El Gobierno vasco apuesta firmemente por estos mecanismos auto-compositivos en la resolución de conflictos porque contribuyen a un modelo de Administración de Justicia más rápido, eficaz, satisfactorio y accesible que propicia la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía. Además, estas técnicas reducen el coste económico y emocional de los procesos judiciales que  muchas veces son costosos, largos y emocionalmente más dolorosos.

En este sentido, las múltiples fórmulas de resolución de conflictos sin tener que abordar el proceso judicial permiten además, poner a la víctima en el centro del sistema de justicia dando cauce a la reparación legal, pero también a la moral y emocional. Además, permite la responsabilización del victimario frente al delito cometido lo que favorece su reinserción plena en la sociedad.

EUSKADI LÍDER EN JUSTICIA RESTAURATIVA

El Gobierno vasco es el encargado de organizar este curso de verano europeo porque es líder en materia de mediación y justicia restaurativa: 6 de cada 10 casos que los operadores jurídicos de todo el Estado derivan a mediación, se registran en Euskadi. De hecho, además de organizar el seminario, participa con 5 de los 30 expertos de toda Europa que se darán cita en Lisboa: el Director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín, 2 expertas del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco, Idoia Igartua y Almudena Requejo, y otros 2 del Servicio de Atención a la Víctima, José Ignacio Martinez y Maialen Casas.

Desde 2007 el Gobierno vasco ofrece la alternativa de la mediación en los ámbitos penal de personas adultas y de menores de edad, así como en asuntos de familia: separaciones, divorcios, custodias, conflictos con hijos e hijas a cargo, etc.

DATOS 2014

En la mediación penal de adultos, destaca el elevado porcentaje de acuerdos alcanzados, la gran rapidez y agilidad de este servicio:

  • En 2014 hubo 889 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 78% fueron con acuerdo entre las partes.
  • La mayoría de los procesos de mediación, el 80,8%, se cierran en menos de dos mes. Cuando la mediación se demora en el tiempo, se debe a dificultades de localización o residencia en el extranjero.
  • En los menos casos que no hay acuerdo, el 22%, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales seguido del hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.
  • El mayor número de intervinientes en los procesos de mediación entre adultos, tienen una relación previa de conocimiento (expareja, vecinal, familiar, conocidos, compañeros de piso, amistad, contractual o laboral). El escaso número de asuntos de mediación entre personas que no tienen ninguna relación previa, son por delitos de lesiones ligados a peleas nocturnas y en fiestas significativas del calendario.

El que más éxito acumula la mediación intrajudicial es en el ámbito de las personas menores de edad:

  • En 2014 hubo 263 casos cerrados con mediación de los cuales, el 84% se cerraron con acuerdo que evitó el proceso judicial.
  • La gran mayoría de mediaciones, el 77,9%, se producen con chicos. 

En el caso de la mediación en el ámbito familiar (divorcios, separaciones, conflictos de custodia, etc.) el porcentaje de éxito en los procesos de mediación es menor, pero sigue siendo mayor el número de casos que se cierran con acuerdo que sin él:

  • En 2014 hubo 244 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 52,8% fueron con acuerdo entre las partes.
  • La gran mayoría de los procesos de mediación, el 76,9%, se cierran en menos de dos meses.
  • Separación, divorcio y ruptura de parejas  de hecho, es el principal motivo, 69,2%, de mediación familiar en Euskadi. 
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)