Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Los primeros pasillos rodantes de la línea 3 del Metro de Bilbao, instalados en Zurbaranbarri

23 de junio de 2015

 

Los primeros pasillos rodantes de las estaciones de la Línea 3 del Metro de Bilbao han comenzado a ser instalados en Zurbaranbarri tras su transporte en vehículos especiales. De esta manera, comienza una nueva fase de obra con el objetivo de la puesta en servicio de la línea a finales de 2016.

 

El ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, adjudicó a finales del pasado año por 11,5 millones de euros a Thyssen Krupp uno de los contratos de instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, concretamente la colocación y mantenimiento durante tres años de 10 pasillos rodantes y 32 escaleras mecánicas para varias estaciones de la L-3.

 

Estas instalaciones están destinadas a las estaciones de Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. En concreto, los cuatro primeros pasillos se van a colocar en el cañón de Zumaia de la estación de Zurbaranbarri, uno de los lugares que las personas interesadas pudieron comprobar durante las visitas públicas guiadas a la L-3 que ETS organizó durante los pasados meses de febrero y marzo con gran éxito de participación.

 

En este proyecto es prioritaria la seguridad a través de tecnologías de inteligencia artificial. En este sentido, el pasado mes de abril Thyssen Krupp anunció su plan de apertura de un centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad en Zamudio, en el que se investigarán y desarrollarán nuevas tecnologías de aplicación para el sector de la elevación.

 

La Línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

 

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La Línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación