Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari ha presidido la reunión del Patronato del Instituto Etxepare

23 de junio de 2015

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, han presidido esta tarde la reunión del Patronato del Instituto Etxepare, celebrado en la sede de Lehendakaritza.

Durante su intervención al inicio de la reunión, además de mostrar su agradecimiento a  los vocales, el lehendakari ha destacado el papel que juega el Instituto Etxepare en el posicionamiento internacional de la cultura vasca. “Todos y todas sabemos que el euskera y la cultura son los elementos idóneos para mostrar al mundo que existe una comunidad con sus propias características, y para posicionarlo internacionalmente”, ha asegurado. “Debemos difundir a lo largo y ancho del mundo el auzolan, como costumbre muy arraigada en nuestra cultura. Es por ello indispensable que el Instituto Vasco Etxepare trabaje en estrecha colaboración con la Secretaría General de Acción Exterior y la estrategia Euskadi-Basque Country”.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha afirmado que durante las visitas que ha realizado a diversas ciudades del mundo durante la presente legislatura ha sido testigo de la labor que desempeña el instituto. “Al inicio de legislatura estuve en Bruselas, y allí estaba el Instituto Etxepare, presentando junto con los valones un proyecto de música juvenil. Fui a Nueva York, y conocí de cerca la Cátedra Bernardo Atxaga. En Méjico, responsables de la UNAM me agradecieron la función que realiza allí el Lector de euskera”, ha relatado. “Este verano participaré en el Festival de Boise, y sé que allí también llega la labor de Etxepare”.

Como ejemplo y reto en la tarea de internacionalización, el Lehendakari se ha referido a la Capitalidad Cultural Donostia 2016. “El ejemplo lo tenemos aquí. Con miras hacia Europa y al mundo, y mediante el trabajo en equipo, es un reto que nos atañe a todos que Donostia 2016 salga adelante como se merece”, ha asegurado. “Somos un país pequeño, y sabemos que para valernos de nuevas oportunidades debemos actuar en equipo. Expondremos con claridad el mensaje del Gobierno Vasco: el impulso a la internacionalización es nuestro objetivo prioritario. Debemos ganar posición y reconocimiento en este mundo abierto. Elcano nos habría dicho que esta aventura no es nueva para este pueblo. Por tanto, quiero haceros un llamamiento a participar en esta aventura del siglo XXI”, se ha dirigido a los miembros del Patronato. “Euskadi debe aunar lo dicho por Elcano y lo puesto en práctica por el Instituto Etxepare”.

Antes de finalizar, el lehendakari también ha recordado cual es el objetivo del Instituto. "Ser embajador de nuestra lengua y cultura en el exterior”, ha subrayado primeramente. “Difundir internacionalmente a artistas e industrias vascas de todas las disciplinas, fomentar el interés por el euskera y la cultura vasca, y finalmente, acercar la realidad de nuestro país a la comunidad vascoparlante dispersa por todo el mundo”, ha destacado.  

Miembros del Patronato del Instituto Vasco Etxepare

Iñigo Urkullu

Cristina Uriarte

Marian Elortza

Joxean Muñoz

Olatz Garamendi

Patxi Baztarrika

Carmelo Arzalus

Josune Ariztondo

Iciar Lamarain

Zigor Etxeburua

Koro Navarro

Iñaki Salvador

Koldo Tapia

Jean Etxegoien

Koldo Martinez

Daniel Angel Castillejo

Ignacio Dorronsoro

Idoia Zabaleta

Francisco Valderrama

José Antonio Fernández Gutiérrez

Gidor Bilbao

Begoña Pedrosa

José Antonio Rodríguez Ranz

Xabi Paya

Andres Urrutia

Iñaki Arteta

Lorea Bilbao

Itziar de Blas

Felipe Juaristi

Iñigo Zabaltza

Aizpea Goenaga

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    24 de junio de 2015

    pues me alegro mucho mi querido @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)