Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de ley que reordena y moderniza su servicio jurídico

23 de junio de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno vasco, un nuevo marco jurídico actualizado, moderno y propio, que sustituirá a la normativa vigente, que data de hace casi 30 años.  El proyecto ha sido presentado por el Consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno Josu Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El nuevo proyecto regula las funciones, organización y estructura del Servicio Jurídico Central y de las Asesorías Jurídicas de los departamentos y entidades del sector público vasco.

Asimismo, actualiza una normativa de hace 30 años y aborda la doble función de los servicios jurídicos: la interna consultiva en derecho y la defensa en juicio de los intereses de la Administración Pública vasca y de las personas que trabajan en ella.

El proyecto de ley hoy aprobado crea una nueva especialidad en el cuerpo funcionarial, la de “Letrado o Letrada”, que se consolida como altamente cualificado y competitivo.

A partir de la aprobación de la ley, cualquier institución u entidad del sector público vasco podrá firmar un convenio para que el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco pueda prestarle asistencia jurídica,lo que permitirá rentabilizar los recursos públicos y aumentar la eficiencia.   

138 millones para el  Plan Universitario 2015-2018

 Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha  informado de la aprobación en el Consejo de Gobierno de la financiación del Plan Universitario 2015-2018. En concreto, se ha aprobado la creación de créditos de compromiso para los próximos cuatro años por valor de 138.730.703  euros, para adecuar las dotaciones relativas a los contratos-programa 2016-2019 correspondientes a la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

El Plan Universitario 2015-2018 aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de diciembre de 2014 se constituye como un  nuevo impulso al esfuerzo realizado por los planes anteriores en la generación de capacidades y en la consolidación de las herramientas que respondan a los retos socioeconómicos de Euskadi, posicionando el Sistema Universitario Vasco ante los retos del Espacio de Educación Superior Europeo y el Espacio Europeo de Investigación, y haciendo especial hincapié en en la internacionalización de sus agentes para promover la excelencia y calidad en la formación, en la investigación y en la transferencia.

En el ámbito de este plan, por lo tanto, han de suscribirse los pertinentes Contratos-Programa con las distintas Universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco.

Los Contratos-Programa constituyen un instrumento de financiación de las universidades condicionada a la consecución de objetivos de mejora de la docencia, de la investigación y de la gestión acordados entre cada universidad y el Gobierno Vasco.

Nuevo instituto de Educación Secundaria en Ugao-Miraballes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Ugao-Miraballes.

Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 4.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para 200 estudiantes. El nuevo Instituto de tres plantas, contará con equipamiento educativo completo y moderno, incluyendo laboratorio, aulas de música, audio y dramatización, comedor, gimnasio o biblioteca.

La inversión será de 6 millones y medio de euros y las obras se adjudicarán antes de fin de año.

Asimismo, el Consejo de gobierno ha dado luz verde a la financiación del transporte escolar no universitario para los dos próximos cursos. La inversión total será de 7,2 millones de euros gracias a los cuales se contratarán 86 itinerarios que transportarán a 4.000 alumnas y alumnas.

 En marcha, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos

Finalmente, El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde hoy a varios acuerdos con los que se pone en marcha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, cumpliendo así con el mandato del Parlamento Vasco. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se designa al Lehendakari Iñigo Urkullu presidente del nuevo instituto y se nombra a Aintzane Ezenarro directora. Además, se han aprobado el decreto de inicio de actividades y el de su presupuesto para este año.

El nuevo instituto iniciará su actividad el próximo 1 de julio y tendrá su sede en el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao. El nuevo organismo dispondrá este año de un presupuesto de 550.000€ y contará con un equipo técnico integrado por seis personas, que estará dirigido por Aintzane Ezenarro,  asesora hasta ahora para la atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

*El Secretario General de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la Directora del Instituto Aintzane Ezenarro, comparecerán mañana  para presentar el proceso de puesta en marcha  de este organismo.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (23.06.2015)

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aingerulaguna
    23 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de ley que reordena y moderniza su servicio jurídico @jerkoreka
    http://t.co/bISoliInZI

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)