Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Encuentro del Gobierno Vasco con el Gobierno de Minnesota, en torno a la Formación Profesional

19 de junio de 2015

Cristina Uriarte, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura se ha reunido este mediodía en San Sebastián con el Canciller de Universidades y Formación Profesional del Estado de Minnesota, Steven Rosenstone.  Minnesota en la actualidad uno de los estados punteros de Estados Unidos en el ámbito de la industria y la formación.

El objetivo del encuentro ha sido el de intercambiar experiencias y planes de futuro en relación a la fabricación avanzada y a la capacitación del alumnado para llevarlo a cabo. La fabricación avanzada y la capacitación de los trabajadores, así como la internacionalización de la FP vasca, son prioridades de la Formación Profesional de Euskadi- recogido en el IV Plan Vasco de FP -.  En la actualidad, en relación a la fabricación avanzada, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son las referencias a nivel mundial, con los que Euskadi mantiene una relación estable.

La Fabricación Avanzada utiliza la tecnología como elemento diferenciador para fabricar productos más complejos, que añaden valor a la competitividad de nuestras empresas. Eso a su vez, requiere de una especialización y mayor preparación de las personas que trabajan en dichas empresas.

Estados Unidos se ha marcado como objetivo estratégico a corto plazo el impulso a la Formación Profesional, y en especial a la apertura de nuevos centros de capacitación para la  fabricación avanzada. En concreto, pretende abrir 15 nuevos centros en próximas fechas. Por ese motivo, el Viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo visitó a finales de 2014 dos instalaciones punteras del Estado de Minnesota, y mantuvo un primer encuentro con sus dirigentes. Ahora, es la delegación estadounidense la que ha visitado Euskadi, con el objetivo de conocer con mayor profundidad el sistema de trabajo vasco, e intercambiar experiencias. Ambos gobiernos han constatado la similitud de sus sistemas de trabajo, y la posibilidad de mejorar la capacitación a través de una relación más estrecha.

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno del Estado de Minnesota han definido los ámbitos de colaboración que desean impulsar; la formación del profesorado, el intercambio del alumnado, una mayor relación entre los propios centros de Formación Profesional, la organización interna o el impulso de proyectos conjuntos de innovación.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Irlanda del Norte firmaron un acuerdo para impulsar una mejora da la Formación Profesional. Acordaron desarrollar especialmente las áreas de las prácticas laborales, la investigación, la formación profesional dual y la educación superior.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuisSaratxaga
    28 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Encuentro del Gobierno Vasco con el Gobierno de Minnesota, en torno a @FPeuskadi http://t.co/5FF8YIoKbb

  • @gananzia
    27 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Encuentro del Gobierno Vasco con el Gobierno de Minnesota, en torno a la Formación Profesional http://t.co/rSCHmgmaAU

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)