Noticias

El Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa de participación ciudadana Plaza de la Memoria

20 de junio de 2015

   Memoria Plaza busca contribuir a construir una memoria plural y consolidar una cultura en paz y convivencia

·         Se recogerán aportaciones de ciudadanas y ciudadanos anónimos, conclusiones de un debate cualitativo y opiniones de expertos

·         Los testimonios se podrán enviar a través de mensajes grabados con el teléfono móvil

·         Esta iniciativa se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2015 y su resultado se entregará al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos

El Gobierno Vasco desarrollará una iniciativa llamada “Plaza de la Memoria” que busca recoger testimonios de la ciudadanía con el fin de construir una memoria compartida y plural. Con este proyecto, la secretaría de Paz y Convivencia en estrecha colaboración con la Dirección de Gobierno Abierto, además de promocionar la participación, quiere contribuir a consolidar y reforzar una cultura de paz, convivencia y derechos humanos mediante la interacción entre instituciones.

Se trata de un programa que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2015 y consistirá en recoger tres tipos de aportaciones: por un lado, testimonios directos de memoria entregados voluntariamente por ciudadanas y ciudadanos; en segundo lugar, sugerencias extraídas mediante un proceso cualitativo de participación también llamado focus group; y por último, opiniones de expertos. Los resultados de este proceso se entregarán al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en el momento de su inauguración el próximo 10 de noviembre.

Recogida de testimonios

Mediante la Iniciativa Plaza de la Memoria, la ciudadanía es invitada a ofrecer su testimonio, como pieza del puzzle de la memoria y de su construcción democrática y compartida. Se plantean tres formatos diferentes:

-Emociones, en formato 7 segundos. Invitación a recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de siete segundos que graben en primer plano la expresión facial en silencio de personas mayores. La cara de una persona es el retrato de su memoria.

-Testimonios, en formato 2 minutos. Invitación a recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de dos minutos con testimonios de vivencias o recuerdos asociados a la memoria de la lucha por la paz, la libertad y la democracia de los últimos 80 años, y frente al impacto de la violencia.

-Propuestas, en formato 1.000 caracteres. Invitación a aportar textos que formulen propuestas en positivo para desarrollar una política de memoria, convivencia y derechos humanos y que se presenten resumidos en un máximo de 1.000 caracteres.

Todas las aportaciones se podrán enviar a través del teléfono móvil y se podrán visualizar en la página web wwww.memoriaplaza.eus.

 

Grupos de debate

Los grupos focales son una técnica de investigación cualitativa orientada a extraer conclusiones mediante reuniones de grupo en formato taller. A lo largo de este verano y a través una empresa especializada en procesos dinamizadores y participativos, se desarrollarán varios de estos encuentros focalizados en la cuestión de la memoria. El perfil de los participantes en estos grupos es el de ciudadanos interesados en la temática desde sensibilidades plurales con el objetivo de compartir historias de vida, relatos, experiencias y reflexiones que permitan extraer conclusiones.

 

Opiniones de expertos

El sábado 7 de noviembre, tres días antes de la inauguración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Irekia con la colaboración de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia organizará una mesa redonda sobre construcción de la memoria y participación ciudadana en la que participarán varios expertos. En esa jornada se presentará un balance de los testimonios recibidos en Plaza de la Memoria y se harán entrega de estos al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

 

Marco conceptual

La participación ciudadana es un ámbito de compromiso institucional y democrático básico. A este razonamiento genérico se une en nuestro caso una convicción específica: la participación es un factor relevante para la paz y la convivencia.

En Euskadi estamos empezando a construir una política pública de memoria. La cuestión de la memoria está sometida a un intenso debate con diferentes perspectivas en discusión. No hay dos memorias iguales. No obstante, el reconocimiento de esta realidad plural no impide identificar las bases que enmarcan este debate. El Proyecto Plaza de la Memoria se sitúa en este marco de principios conceptuales

  • La memoria es una construcción controvertida y dinámica en la que conviven diferentes formas de entender, recordar y percibir el pasado. La memoria no se impone por decreto. No existe una única memoria oficial. Existe una política pública de memoria.
  • La política pública de memoria se configura como un diálogo abierto entre memorias que debe garantizar la expresión del pluralismo y canalizar la participación ciudadana y democrática en su configuración.
  • Ese diálogo entre memorias tiene un límite: no puede utilizarse para excluir, o compensar acontecimientos violentos; ni tampoco para reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos.
  • La política pública de memoria debe servir al valor superior de la dignidad humana, a los derechos y libertades fundamentales, y a una pedagogía de la convivencia democrática.  Los/as ciudadanos/as tienen derecho a participar en su construcción.
2 comentarios
  • 24 de junio de 2015

    Excelente iniciativa. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia y esa historia la hacen los pueblos. Si las brechas sociales, económicas, políticas, culturales, espirituales no se resuelven, quedamos expuestos a soluciones de controversia por las armas.
    Tengamos valentía para saber y asumir nuestra historia pasada y construir otra mejor.

  • 22 de junio de 2015

    Proponemos INCORPORAR el MURAL pintado por la “PAZ” / “Giltza bat” realizado en enero de 2013 en el ESPACIO del PUENTE de La Salve, frente al Museo GUGGENHEIM BILBAO, como una ACCIÓN de COMUNICACIÓN que presente el futuro DESARROLLO del Proyecto MURO EKHUM.

    el MURO EKHUM es un PROYECTO de nueva COMUNICACIÓN; un Espacio de CREACIÓN libre para que CIUDADANOS y UNIVERSITARIOS del mundo DISEÑEN en libertad y respeto sus CONTENIDOS: el "eco" humano (e k h u m).

    El MURO EKHUM toma como punto de PARTIDA la “ECOLOGÍA” entendida como ESCENARIO de CONVIVENCIA entre las PERSONAS y su ENTORNO.

    El MURO EKHUM incorpora una importante LÍNEA de actividad –dentro del “Fórum DERECHOS HUMANOS”– para introducir en la SOCIEDAD Global las REFLEXIONES y EXPERIENCIAS de “CULTURAS de PAZ”, en el ámbito INTERNACIONAL, en apoyo a los planteamientos y Programas de NACIONES UNIDAS y UNESCO.

    El Programa “AULA ABIERTA” –que el MURO EKHUM desarrolla dirigido a los CENTROS de Enseñanza de la CAV– aprovecha la CAPACIDAD Pedagógica del PROYECTO como excelente MEDIO para sensibilizar a los JÓVENES estudiantes, integrando CULTURA y ECOLOGÍA dentro del desarrollo personal del individuo.

    En sus años de tramitación, el MURO EKHUM ha conseguido tener el EXPEDIENTE más completo de INFORMES y APOYOS Institucionales en la Historia del AYUNTAMIENTO.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)