Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

EKP-Puertos Deportivos de Euskadi instala desfibriladores en Getaria, Orio y Hondarribia

19 de junio de 2015
  • También se ha formado al personal para su utilización y primeros auxilios

 

EKP-Puertos Deportivos de Euskadi ha instalado dos nuevos desfibriladores en los puertos de Getaria y de Orio a los que, además del ya existente en Hondarribia, se puede acceder a cualquier hora y durante todo el año. Los puertos de Bizkaia contarán también con este recurso. La directora de EKP, Edurne Egaña, estima que “los mismos pueden ser de gran utilidad en una emergencia y su presencia es ya habitual en espacios deportivos y zonas públicas”

 

“A pesar de que normativamente no estamos obligados a instalarlos en los puertos que gestionamos, nuestra idea es equiparlos con estos aparatos, como ocurre en  toda la franja atlántica europea” añade Egaña.  “El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz que, atendida por una persona capacitada y profesionales de la sanidad, puede salvar vidas”.

 

La instalación de estos aparatos ha sido acompañada de formación específica para todo el personal que trabaja en los puertos vascos. También se ha aprovechado para formar a la plantilla en primeros auxilios.

 

Los desfibriladores de EKP han sido instalados por la empresa B-Safe  que se encarga de su mantenimiento. La Comisión Europea declaró el 16 de octubre como “Día Europeo del Paro Cardiaco–European Restart a Heart Day”   http://restartaheart.eu. 

 

El proyecto contempla la instalación de desfibriladores DOC (patente de la empresa B-Safe), únicos en el mercado en agrupar en el propio equipo, telecontrol, tele-asistencia y geolocalización, para poder hacer uso del mismo con la máxima seguridad garantizando su funcionamiento. Con su instalación se imparte el correspondiente curso de RCP y SVB al personal del puerto, para que pueda hacer buen uso del mismo de forma práctica y eficaz.  La aplicación de un desfibrilador a la víctima de un paro cardíaco aumenta su oportunidad de supervivencia en un 90%.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Otros invitados
  • Edurne Egaña