Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari asegura que el acuerdo con el PSE garantizará la estabilidad institucional y está abierto a la incorporación de "otras formaciones"

19 de junio de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el acuerdo que mantienen PNV y PSE garantizará la estabilidad en las instituciones vascas, aunque se ha mostrado dispuesto a abrirlo "a otras formaciones". Así lo ha declarado en una entrevista concedida esta mañana a Euskadi Irratia, en la que se ha referido al "nuevo ciclo político" que han dejado las elecciones forales y municipales del pasado 24 de mayo, y que ha calificado de esperanzador.  

Urkullu ha insistido en que "de momento" lo que garantiza la estabilidad política en Euskadi es el acuerdo global sellado con el PSE, y confía en que dicho pacto se matenga de cara a los próximos años. "Es un pacto que mira a la estabilidad y a la gobernabilidad, más que a corto, a medio plazo", ha declarado el lehendakari. En este sentido, insiste en que le gustaría tener "otras opciones" de cara a lograr los amplios acuerdos de estabilidad que es a su juicio lo que necesita en estos momentos la ciudadanía vasca.

Por otra parte, el lehendakari se ha mostrado optimista tras los datos económicos que se han dado a conocer recientemente, y que revelan un crecimiento del PIB del 2,5% de cara al año 2016, unos datos que según ha explicado tendrán su reflejo en el diseño del proyecto de Presupuestos del año que viene. "Aún así tenemos todavía grandes retos como el empleo juvenil, la cohesión social o la innovación", ha afirmado. También respecto a las Cuentas, Urkullu no ha ocultado su preocupación por la nueva Ley de la Vivienda que aprobó ayer el Parlamento Vasco con los votos a favor de PSE, EH Bildu y PSE, una Ley que carece de memoria económica tal y como ha recordado, y que según los cálculos que han hecho supondrán un gasto anual de entre 60 y 80 millones de euros. "Nosotros no negamos el derecho subjetivo a una vivienda, de hecho los contemplamos en nuestro programa electoral, el problema es de dónde obtener esos recursos para hacer cumplir esta Ley", ha añadido. 

Por último, sobre los pasos a seguir de cara a la pacificación, Urkullu ha lanzado un mensaje a la banda terrorista ETA para que lleve a cabo de una vez por todas el desarme verificado, el reconocimiento del año causado, al tiempo que ha exigido al Gobierno central una modificación de su política penitenciaria. 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de junio de 2015

    La sociedad de iguales la tiene que plantear las propias leyes que aprueban nuestro gobierno Vasco en el Parlamento. Pero cuando se estable diferenciaciones en la propia Sociedad. Entonces comienza haber una brecha social que si los propios Gobiernos no corrigen. Se puede convertir en odio.

  • 24 de junio de 2015

    A mi juicio, los aspectos fundamentales que crearon las bases para la génesis de la violencia, se hayan superado, entendido y con ello, caminar a una sociedad de iguales, homogéneas sin las odiosas brechas sociales que inducen a resolver controversias por la violencia.

  • ana
    22 de junio de 2015

    pues me alegro mi lehendakari @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)