Noticias
Es

Fernández defiende mirar al pasado "de manera crítica pero con vocación constructiva"

25 de junio de 2015

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha respondido en directo a través del canal de Irekia en YouTube a 20 preguntas formuladas por la ciudadanía. Al igual que anteriormente se realizó con el lehendakari Iñigo Urkullu y con otros miembros del Gobierno, y bajo la iniciativa #JonanTopaketa, Fernández ha contestado las dudas e inquietudes más votadas o mejor valoradas por los usuarios de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube.

En respuesta a las cuestiones planteadas sobre la memoria, Fernández ha defendido “mirar al pasado de manera crítica, pero con vocación constructiva”. Ha recordado la frase que resumió las aportaciones al Plan de Paz y Convivencia: "el pasado nos duele, el presente nos inquieta y el futuro nos une". Ha subrayado que “cualquier vulneración de derechos humanos requiere un análisis específico, propio y claro”, por lo que el terrorismo de ETA y otras violencias merecen una valoración crítica propia y “no compensada”.

Respecto a los presos de ETA, ha recordado que, de acuerdo a la ley, pueden realizar acciones para “acelerar y mejorar su reinserción”, haciendo “autocrítica del pasado y pidiendo perdón a las víctimas”. “Pasos adelante”, ha dicho, que les otorgan derechos reconocidos en la legislación vigente. Ha afirmado, asimismo, que no hay que descartar la crítica al Estado por sus actuaciones, pero empezando por la autocrítica.

A preguntas sobre las víctimas del Franquismo, del 3 de marzo y de otras vulneraciones de derechos humanos, el secretario general ha recordado que buena parte de los damnificados están reconocidos en la Ley de Memoria Histórica. Ha añadido que otro grupo está amparado por el Decreto sobre Víctimas de Abusos Policiales del Gobierno Vasco y que el Ejecutivo tendrá pronto un "Plan Vasco de identificación de desaparecidos y un protocolo para esas actuaciones".

Jonan Fernández también se ha referido a la iniciativa Plaza de la Memoria, recientemente presentada. Ha animado a la ciudadanía a enviar sus testimonios a través de la página web de la iniciativa, insistiendo en que “el pasado tiene importancia, pero hay que pensar en construir un futuro mejor”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de junio de 2015

    Parece que mis preguntas no han tenido la suficiente relevancia o votos suficientes para que sean atendidas por el Secretario General para la Paz y Convivencia de la Lehendakaritza, Jonan Fernández; a continuación las repito, por si tiene a bien responderlas él o quien quiera:

    *En Facebook. 11 de junio a las 18:16:
    Francisco Molina: ¿En los actos oficiales, públicos o ceremonias del Gobierno Vasco estará siempre la bandera de España visible y en lugar de honor siempre que se utilice la Ikurriña, tal como ordena la Constitución art.4.2 y Ley de banderas 39/1981 art. 6º?
    *En Twetter:
    fco.molina_granaíno ‏@fco_granaino 19 de jun.
    #JonanTopaketa¿Por qué el @Gob_eus no usa bandera d España con Ikurriña en sus actos oficiales,públicos y ceremonias?

    También tengo redactada una Petición Ciudadana al Lehendakari, que tampoco aún ha sido respondida oficialmente:
    "Que de ahora en adelante la bandera de España esté visible y en lugar de honor junto a la ikurriña en los actos oficiales del Gobierno Vasco..." en el siguiente enlace:
    https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1656-bandera-espana-junto-ikurrina-los-actos-oficiales-publicos-del-gobierno-vasco?n_id=7613#votes

    Así mismo repito a diario el mismo tema a las instituciones más relevantes, Casa Real, Moncloa, Lehendakari, defensor del pueblo vasco, partidos nacionales etc. utilizando mi cuenta de Twetter y el hashtag #BanderaDeEspañayVascaJuntas.

    No sé por qué no se me responde, alguna razón legal debería de haber para no usar la bandera de España junto con la Ikurriña; si existe tal razón, ¿por qué no se me explica?, y si no existe, ¿por qué no se usan conjuntamente cuando creo que la constitución art. 4.2 obliga a ello? Si no nos ponemos de acuerdo en una simple cuestión de protocolo, difícilmente estaremos de acuerdo en lo fundamental que no es otra cosa que el respeto a las opiniones diferentes dentro del marco legal.

    En mi opinión, si realmente se quiere una paz y convivencia real y duradera entre todos los españoles, deberían empezar por usar las dos banderas juntas, española y vascas hermanadas, en todos los actos oficiales, públicos y ceremonias de la administración vasca.
    Nadie tiene que renunciar a sus ideas, pero sólo las podemos defender desde la legalidad si queremos una paz y convivencia con fundamenteo y visos de futuro; ese cimiento nuevo y sólido sólo puede partir del Parlamento y Gobierno Vasco con el Lehendakari dando ejemplo de respeto a la legalidad constitucional y la bandera de España, que nos representa a todos y a los valores superiores expresados en la Constitución. A partir de ahí todo es posible.

    Por otro lado, no se qué entienden Uds por "Gobierno Abierto" si no se dignan a responder a mi petición ciudadana y a las preguntas planteadas.