Noticias
Es

Una delegación de Baviera visita Euskadi para estrechar el marco de colaboración en áreas de interés común

18 de junio de 2015

El lehendakari recibirá a  la ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales  Beate Merk

Una delegación del Baviera encabezada por la ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales del gobierno bávaro Beate Merk viaja hoy a Euskadi con el objetivo de fortalecer las relaciones y estrechar la cooperación en materias de interés común. Además de la ministra, integran la delegación miembros del parlamento bávaro, representantes del Estado Libre de Baviera ante la Unión Europea y responsables de la Asociación de la Industria de Baviera y de la Cámara de Comercio de Nürnberg.

La visita se enmarca en el acuerdo suscrito en julio del pasado año en Munich por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza y la propia ministra Merk, coincidiendo con la inauguración en esa ciudad de la oficina de la SPRI en Alemania. Este viaje tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre Euskadi y Baviera en sectores y áreas que son prioritarias para ambos gobiernos como la I+D+i, la Industria 4.0 de especialización inteligente, la máquina herramienta, la automoción, la Formación Profesional y el medio ambiente y la energía, entre otras,  recogidas también en el acuerdo firmado.

Durante su estancia en Euskadi, la delegación bávara estará acompañada de la secretaria de Accion Exterior Marian Elorza y del director de Asuntos Europeos, Mikel Antón. El programa se iniciará a primera hora de mañana viernes con la visita al Instituto TKNIKA, el Centro de Innovación de la Formación Profesional, situado en Errenteria, donde serán recibidos por la consejera  de Educación, Política Lingüística  y Cultura Cristina Uriarte.

Tras la visita, el grupo se trasladará a la sede de la Lehendakaritza en Gasteiz para mantener un encuentro con el Lehendakari Iñigo Urkullu y posteriormente con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad  Arantxa Tapia, en la sede del Gobierno Vasco (Lakua).

Por la tarde, la delegación visitará el Museo Guggenheim de Bilbao y se reunirá en Zamudio con los máximos responsables de CIC bioGUNE.

Alemania es un socio principal de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones; junto con Francia es el principal destino de las exportaciones vascas (14,2%) y ocupa además un lugar preferente como país proveedor. También destaca por ser uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas.

Por su parte, Baviera es el mayor land de Alemania y uno de los más pujantes y dinámicos, motivos por los que fue identificado como ámbito prioritario de actuación dentro de la Estratégia Marco de Internacionalización-Estrategia Basque Country.

 
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Beate Merk, Ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales de Baviera