Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi participará en el encuentro “Clima y Territorio” de Lyon, donde regiones, países y estados analizarán el Cambio Climático desde una perspectiva territorial

18 de junio de 2015
  •  David Heurtel, ministro de Medio Ambiente de Québec,  Anne Hidalgo y Alain Juppe, alcaldes de Paris y Burdeos, Aileen Mc Leod, ministro de Medio Ambiente de Escocia,    Matthew Rodríguez, Secretario de Estado de California,  Franz Untersteller, ministro de Baden-Württemberg,  Jay Weatherill, primer ministro de Australia del Sur y Francois Hollande, presidente francés, serán algunos de los asistentes.
  • Oregi: “Francia desarrolla diversas iniciativas previas a la cumbre del Clima que se celebrará en Paris en diciembre y en la que regiones y países aportamos nuestras estrategias y actuaciones; un acuerdo para mitigar el cambio climático es posible”
  • Se desarrollará los días 1 y 2 de julio, en Rhône Alpes

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, participará los días 1 y 2 de julio en el encuentro mundial “Clima y Territorio” que se desarrollará en Lyon, Francia, en el que diversos representantes de regiones, países y estados analizarán el Cambio Climático desde una perspectiva territorial. El acto está organizado por las principales organizaciones mundiales en materia medioambiental como The Climate Group –presidida en Europa por el Lehendakari Iñigo Urkullu-, nrg4sd (Energy for sustainable development) ó Iclei, entre otras, junto a la región francesa de Rhône-Alpes y en él participará el presidente francés  François Hollande.

El plenario del día uno se centrará en el tema  "Clima: La sociedad en movimiento", con referencias a Juventud y Clima, Desarrollo Económico y Clima, la posición de los gobiernos locales frente al Cambio Climático. La Sailburu Ana Oregi participará el jueves 2 en varios workshops internacionales junto a la Viceconsejera de Política Territorial Izaskun Iriarte.

A juicio de Ana Oregi “Francia desarrolla diversas iniciativas ante la cumbre del Clima que se celebrará en Paris diciembre y en la que regiones y países estamos ya aportando nuestras estrategias y actuaciones en busca de un nuevo y gran acuerdo. No en vano tres de cada cuatro personas de todo el mundo consideran que el clima es un factor de mejora de la calidad de vida”.

Además de la Sailburu de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco Ana Oregi, también intervendrán en las Jornadas Christiana FIGUERES secretaria de la Convención de Nationes Unidas para el cambio climático,  Janos PASZTOR subsecretario de naciones Unidas para el Cambio Climático,  Laurent FABIUS Ministro francés de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional Presidente de la COP21,  Ségolène ROYAL Ministra francesa de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía,  Carole DIESCHBOURG Ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo,  Maroš ŠEFČOVIČ Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Energía,  Manuel PULGAR VIDAL Ministro de Medio Ambiente de Peru y presidente de la COP20,  Hakima El HAITE Ministro de Medio Ambiente de Marruecos).

Sergio CHIAMPARINO Presidente de la Region de Piamonte (Italia),  Gérard COLLOMB, Presidente de la Metropoli de Lyon (France),  Nomusa DUBE-NCUBE, Ministro de  KwaZulu-Natal (Afrique du Sud),  George FERGUSON, Alcalde de Bristol,  David HEURTEL, Ministro de Medio Ambiente de Québec,  Anne HIDALGO, alcaldesa de Paris,  Nicolas HULOT, enviado especial del Presidente de la República francesa para la proteccion del planeta,  Patricia IGLECIAS, Secretaria de Medio Ambiente de São Paulo,  Alain JUPPE, alcalde de Burdeos,  Diribi KUMA, alcalde de Addis Abeba (Ethiopia), Aileen MCLEOD, Ministro de Medio Ambiente de Escocia,  Bill PEDUTO, Alcalde de Pittsburgh (USA),  Gustavo PETRO, alcalde de Bogota,  Matthew RODRIQUEZ, Secretario de Medio Ambiente de California (Etats-Unis),  Khalifa SALL, Alcalde de Dakar (Sénégal),  Kadir TOPBAS, Alcalde de Estambul,  Franz UNTERSTELLER, Ministro de Medio Ambiente de Baden-Württemberg,  Jay WEATHERILL, primer ministre de Australia del Sur, serán algunos de los asistentes.

El escenario de las jornadas será la sede del Gobierno de la  Région Rhône Alpes en Lyon confluence (2e arrondissement). 1 esplanade François Mitterrand - CS 20033. 69269.

Sommet mondial Climat & Territoires

Etape clé dans le calendrier climat 2015, le Sommet mondial Climat & Territoires est le principal rendez-vous des collectivités territoriales et de l’ensemble des acteurs non-étatiques avant la Conférence intergouvernementale Paris Climat 2015 (COP21). Les territoires sont en première ligne de la lutte contre le changement climatique, par leurs capacités à réduire les émissions de gaz à effet de serre et par leurs actions d’adaptation face aux impacts des dérèglements climatiques. Leur contribution est cruciale pour la réussite de la COP21.

A six mois de la COP21, le Sommet mondial Climat & Territoires permettra à l’ensemble des acteurs non-étatiques (collectivités territoriales, ONG, acteurs économiques, partenaires sociaux, jeunes, femmes, scientifiques) de faire entendre leur voix, de souligner l’importance d'une approche territoriale des enjeux climatiques. A Lyon, ils soumettront leurs engagements concrets et propositions spécifiques aux Etats négociateurs chargés de conclure un nouvel accord climat ambitieux et universel à Paris en décembre.

Organisé par les grands réseaux internationaux de collectivités territoriales et accueilli par la Région Rhône-Alpes les 1er et 2 juillet à Lyon, le sommet est placé sous le Haut Patronage du Président de la République française. C’est un événement labellisé COP21, organisé en collaboration avec la Convention Cadre des Nations Unies sur les changements climatiques (CCNUCC).

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)