Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asume el reto de revitalizar el CES para convertirlo en "punto de encuentro" de agentes económicos y sociales

8 de octubre de 2009

El Consejo Económico y Social cumple 25 años y, hoy, ha inaugurado su nueva sede en Bilbao

El Gobierno Vasco se encuentra en un período de reflexión para introducir cambios normativos que permitan una operatividad plena de esta necesaria institución.

El Lehendakari, Patxi López, ratificó su apuesta por convertir al Consejo Económico y Social (CES) en un órgano "dinámico", "competente" e "independiente" que aglutine a los diferentes agentes económicos y sociales y que sirva para "observar, debatir y alumbrar las políticas de este Gobierno". Un "reto", como lo definió López en su intervención durante la inauguración de la nueva sede del CES en Bilbao, que requiere de algunos cambios en su funcionamiento. El Lehendakari consideró "absolutamente necesaria" la existencia del CES por su labor de "guiar al Gobierno y al Parlamento en su acción económica y social, alertándonos de nuestros errores y arrojando luz sobre el camino correcto".

López, quién reconoció que en ocasiones este órgano "no ha funcionado como debiera, vetos, falta de acuerdos, falta de información e interés de las administraciones...", reiteró que el Gobierno Vasco trabajará para "llenarlo de contenido y eficacia para hacer de él un verdadero órgano consultivo".

Para conseguir ese objetivo, el Ejecutivo autónomo se encuentra inmerso en un período de "reflexión", junto a los miembros del CES, para "evaluar lo que tenemos, diagnosticar los defectos y proponer los cambios normativos necesarios que permitan la plena operatividad de esta necesaria institución", explicó López. "Quiero subrayar que el Gobierno que yo dirijo cree firmemente en las potencialidades del CES", añadió.

Autoexclusión

López ensalzó los valores que han definido desde su nacimiento al CES , el "acuerdo y entendimiento tan propios de la sociedad vasca", por eso reiteró su mensaje de "mano tendida" para "que quienes ahora se autoexcluyen de este órgano, reflexionen sobre su posición y vuelvan al terreno de juego". "Necesitamos a todos para que las administraciones no se alejen de las demandas de los ciudadanos y ciudadanas" agregó.

La inauguración de la nueva sede del Consejo Económico y Social en Bilbao se celebra en el año del 25 aniversario de su creación. Por eso, el Lehendakari mostró su reconocimiento y homenaje a los cuatro presidentes que ha tenido esta institución en su cuarto de siglo de historia: Javier Mongelos, a Rafael Puntonet, a Antxon Lafont y a José Luis Ruiz. "Quiero agradecerles su labor en el espinoso escenario en el que les ha tocado actuar", señaló.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari