Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El segundo Foro Internacional de turismo Gastronómico Euskadi-Basque Country se celebrará los días 18 y 19 de junio dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián

17 de junio de 2015

El Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián será el escenario donde se desarrollará, durante este jueves y viernes, días 18 y 19 de junio de 2015, el segundo Foro Internacional de Turismo Gastronómico Euskadi-Basque Country dentro de la oferta de Cursos de Verano de la UPV/EHU. El encuentro, organizado por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, centra este año su programa en ‘Scotland Food and Drink’ para dar a conocer, la experiencia que tiene Escocia vinculado al Turismo Gastronómico y coincidiendo con la celebración durante el 2015, del “Scotland´s Year of Food and Drink”.

El objetivo del foro es acercar a los asistentes casos prácticos que se están desarrollando en Escocia, a través de los propios profesionales partícipes en ellos, desde una óptica integral y transversal y que afecta a toda la cadena de valor del producto enogastronómico de este destino turístico, en el ámbito público y privado y que puedan además servir de experiencias trasladables para Euskadi. Además, esta segunda edición del foro busca también impulsar espacios de colaboración en el sector turístico y enogastronómico, especialmente, entre ambos países. De hecho, el grupo de ponentes escoceses participa estos días en un programa de visitas por Goierri y por Tolosaldea, con el fin de conocer parte del destino Euskadi así como empresas, experiencias y actuaciones turísticas desarrolladas en ambas comarcas.

El año pasado, el foro se centró en la experiencia turística de Catalunya.

El II Foro Internacional de Turismo Gastronómico Euskadi-Basque Country lo inaugurará Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, acompañada de Arantza Madariaga, directora de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo.

El jueves arrancará con el planteamiento actual del Club de Producto Euskadi Gastronomika que dará pie para conocer en qué trabaja el destino Escocia en materia de Food and Drink. En este sentido, se podrán escuchar ponencias de la mano de Stephen Mclean, Gerente del evento Food and Drink de Visit Scotland/Event Scotland, que presentará el destino escocés y sus productos claves. Tras esta introducción, Mclean se centrará en los actos previstos en este año 2015 con la celebración de Scotland’s Year of Food and Drink. Por su parte, será Patrick Hughes, del Scotland’s Rural Colllege, quién presentará las distintas rutas gastronómicas en Escocia. Este día se degustará un almuerzo maridaje con productos vascos y escoceses como los haggies, el salmón y el queso escocés.

El viernes, 19 de junio, tocará el turno de conocer experiencias concretas vinculas a la actividad gastronómica y al turismo a través de los propios empresarios. Abrirá la mañana John Henderson, de Scottish Border’s Brewery, que expondrá su experiencia como productores en su fábrica de cerveza Born in the Borders. Después, será Suzannne O’Connor, chef ejecutivo de Contini Family Restaurants, que presentará las buenas prácticas de su empresa familiar con restaurantes, cafés y delicatessen.

Tras la pausa del café, Shirley Spear, fundadora y copropietaria del alojamiento The Three Chimneys, transmitirá a los asistentes las buenas prácticas que desarrolla su empresa turística.

La parte final de foro corresponderá al marketing y posicionamiento del destino Escocia, lo que introducirá a la mesa redonda que lleva por título “Posicionamiento de destinos turísticos en relación a eventos gastronómicos”. En ella participarán la divulgadora gastronómica Cristina Martínez @garbancita; Eduardo Serrano, socio y Director General ESM y Asociados; Josema Azpeitia, periodista gastronómico y editor de la revista Ondojan.com, y Olatz Ilarregi, Responsable de Turismo de Tolosaldea Garatzen.

El foro contará con traducción simultánea de inglés a castellano y de castellano a inglés.

Los interesados pueden inscribirse al II Foro Internacional de Turismo Gastronómico Euskadi-Basque Country. Scotland Food and Drink a través de este link http://www.basquetour.eus/pdf/Matrikula-Matricula.pdf

La matrícula, que incluye los almuerzos de ambos días, tiene un coste de 50 € para el público general y de 25 € para aquellos que pertenecen al Club de Producto Euskadi Gastronomika.

 

Para más información:

Itziar Zarandona

Tel. 946 077 598

izarandona@basquetour.net

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)