Noticias Salud
Es

Ante las denuncias realizadas en el día de hoy por el sindicato ELA respecto al calendario vacunal infantil en Euskadi, desde el Departamento de Salud y Osakidetza señalar que:

16 de junio de 2015

1- Una vez más, el sindicato ELA ha vuelto a demostrar que su único objetivo es intentar desprestigiar los servicios públicos de Euskadi y a sus profesionales así como mantener un pulso laboral con Osakidetza para lo cual, cada semana,  se vale de cualquier  circunstancia. En este sentido, llama la atención que el sindicato ELA critique la falta de planificación en el calendario vacunal infantil cuando éste se desarrolla por recomendación del Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi formado por un grupo de expertos.

2- Todas las  nuevas medidas que se anunciaron el pasado 12 de enero por parte del Consejero de Salud, la Directora de Salud Pública y la Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi para actualizar y mejorar el calendario vacunal  se han puesto en marcha. Así, según lo anunciado:

-se ha comenzado a recomendar y a vacunar de la tos ferina a todas las  mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 del embarazo

-se han introducido modificaciones en las pautas vacunación del meningococo C conjugada  y del virus del papiloma humano. En el caso del meningococo C, la vacunación ahora consiste en 3 dosis (a los 4 meses y 12 meses y otra dosis a los 12 años de edad ) y en el caso del papiloma humano, a partir del próximo curso, se modificará también la pauta de vacunación con 2 dosis (separadas por 6 meses) a los 12 años para conseguir una mayor efectividad.

-asimismo, se sigue trabajando en un nuevo calendario vacunal para el adulto sano ( para dar continuidad en la protección vacunal, más allá de la edad infantil)  y tal y como se anunció, antes del 1 de septiembre, se incluirá  la vacuna del neumococo en el calendario vasco dado que ya está finalizando el proceso de compra de esta vacuna.

3- Señalar asimismo que llama también la atención que, en el marco del 25 aniversario de un programa de prevención pionero en el estado como es el PADI, el sindicato ELA lo critique  y con ello, a todos los y las profesionales que han hecho de este Programa de Asistencia Dental Infantil un referente a nivel europeo.

 

En Vitoria-Gasteiz a 16 de junio de 2015

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @HUAospitalea
    18 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    ELA sindikatuak Euskadiko haurren txerto-egutegiari buruz gaur salatutakoei erantzuteko, hau adierazi nahi dute ... http://t.co/drd7SnHP69

  • @HUAospitalea
    18 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Ante las denuncias realizadas en el día de hoy por el sindicato ELA respecto al calendario vacunal infantil en E... http://t.co/QpygERXqRs