Noticias Lehendakaritza
Es

Mendia considera la trama de espionaje "repugnante para cualquier demócrata"

13 de julio de 2010

El Gobierno Vasco colaborará "al máximo" en el esclarecimiento de este caso

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado que el Ejecutivo colaborará "al máximo" en el esclarecimiento de la presunta trama de espionaje que ha calificado de "repugnante para cualquier demócrata". En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz ha anunciado la licitación del tramo Tolosa-Hernialde, dotado con 112 millones de euros y una previsión de ejecución de 31 meses. Además, el Gobierno Vasco, a través del departamento de Interior y Justicia, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia

El Gobierno Vasco, a través del departamento de Interior y Justicia, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia. El convenio contribuirá a desarrollar el proyecto "La Casa de la Paz y los Derechos Humanos". Los departamentos de Interior y de Justicia del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián articularán mediante este documento su colaboración en esta iniciativa, que desarrollará experiencias vinculadas a la defensa de la paz y los derechos humanos, el reconocimiento y la defensa de las víctimas del terrorismo, la cultura de la paz y la educación en valores.

Otros de los asuntos abordados en el Consejo han sido la autorización de  firma de sendos convenios para las encomiendas de gestión de los Puntos de encuentro familiar por derivación judicial de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Portugalete, así como la Orden por la que se convocan ayudas a la creación, desarrollo y producción audiovisual. El importe de este programa de subvenciones alcanza el 1.920.000 euros en dos modalidades, teniendo en cuenta la importancia que está adquiriendo el sector audiovisual en la sociedad actual cómo el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Gobierno colaborará en la investigación sobre espionaje

La portavoz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la supuesta trama de espionaje a políticos alaveses comentando que no le consta que el Departamento de Interior cuente con datos de más miembros involucrados, pero que en todo caso el asunto está bajo secreto de sumario. Idoia Mendia ha asegurado que el Ejecutivo colaborará al máximo si se abre una comisión de investigación porque "de comprobarse estos hechos son absolutamente reprochables e indignantes" y como tal repugnantes para cualquier demócrata.

Con relación a la manifestación en protesta por la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, Mendía ha afirmado que el Gobierno Vasco comprende la posición institucional de la Generalitat y que hay que tener en cuenta la manifestación democrática de rechazo, pero que en ningún caso puede compartir que se quiera aprovechar para enterrar el Estado de las autonomías. La portavoz ha matizado que no se debe emplear esta sentencia para trasladar la idea de que la diversidad existente no tiene encaje en nuestro modelo de estado. "La política no está para enfrentar sentimientos, sino para buscar soluciones y acomodos que, desde la legalidad, permitan avanzar hacia el futuro" ha concluido la Consejera.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (13.07.2010)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 13-07-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia