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El Gobierno Vasco impulsa LANdhome e Interlehian, dos programas innovadores en materia de internacionalización. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-06-2015)

16 de junio de 2015

Orden por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2015, el programa Interlehian, de apoyo a la participación en licitaciones internacionales.

Orden por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2015, el programa LANdhome, de concesión de subvenciones a empresas radicadas en la CAPV para la contratación de profesionales vascos retornados a Euskadi.

RESUMEN

LANdhome pretende facilitar la recolocación de profesionales vascos retornados a Euskadi con cualificada experiencia en internacionalización de empresas.

Interlehian facilita el acceso de las empresas vascas a licitaciones internacionales.

Ambos programas, con carácter experimental y dotados con 700.000 €, responden a necesidades muy concretas pero relevantes para la empresa vasca.

Atendiendo a los principales ejes de actuación del Plan de Internacionalización 2014-2016, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad convoca dos programas que responden a las necesidades específicas de las distintas fases de la internacionalización de la economía y de la empresa vasca.

La inserción internacional de nuestras empresas constituye una palanca clave de su competitividad futura. El papel de las instituciones a la hora de prestar apoyo a las empresas debe contemplar necesariamente las particularidades de los procesos de internacionalización en función del tamaño y etapa de internacionalización de las empresas. Gobierno Vasco y SPRI mantienen su apuesta por la internacionalización empresarial y tratan de adecuar constantemente sus esquemas de apoyo a las empresas en función de su nivel de desarrollo en internacionalización.

La capacitación de nuestro capital humano, y la financiación y cooperación multilateral, son dos de los ejes sobre los que pivota el Plan de Internacionalización empresarial del Gobierno vasco, para lo que se mantienen diversos programas de Becas de Internacionalización, Global Training, líneas de financiación específicas para exportaciones, etc.

En todo caso, y a pesar del elevado grado de apertura de la empresa vasca en el exterior, la dimensión de nuestras empresas se manifiesta como un hándicap a la hora de responder a dos necesidades concretas detectadas por el ejecutivo durante la estancia en diversas misiones institucionales.

Por una parte, la imposibilidad de las empresas de poder reubicar a los profesionales que tras una larga estancia en el extranjero, y habiendo ejecutado la misión para la que fueron trasladados, solicitan retornar a Euskadi.

Por otra parte, las limitaciones y dificultades de las pymes (por su capacidad productiva, por falta de estructura para tramitaciones, etc) para competir en convocatorias internacionales y licitación de concursos de organismos multilaterales.

LANDhome: para la contratación de profesionales que retornan a Euskadi

LANdhome arranca de manera experimental con una partida de 400.000 euros para la concesión de subvenciones a empresas radicadas en Euskadi para la contratación de profesionales vascos retornados a Euskadi.

Se trata de un perfil profesional con amplio bagaje, a quien su propia empresa no encuentra lugar para darle acomodo en Euskadi. Sin embargo, puede darse el caso de empresas en Euskadi que precisen de profesionales con esa experiencia y donde el conocimiento puede ser más valorado y mejor aprovechado.

El objeto del programa es ayudar a que las empresas adapten sus organizaciones y posibiliten el retorno de profesionales, directivos y técnicos experimentados en el exterior.

Los apoyos del programa se instrumentan en subvenciones públicas y van dirigidos a que las empresas puedan contratar a profesionales que acrediten su bagaje internacional cubriendo una parte del coste salarial bruto del primer año de vigencia del correspondiente contrato laboral.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de las 09:00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12:00 horas del día 15 de octubre de 2015.

Interlehian: para la participación de pymes en licitaciones internacionales

Interlehian, con una dotación de 300.000 euros pretende dar apoyo a las PYMES para la participación en licitaciones internacionales.

El objeto del programa es impulsar la internacionalización de las empresas con razón social en la CAPV, a través de su participación -tanto de manera individual como en cooperación- en las licitaciones internacionales que se celebren durante todo el ejercicio 2015, y que sean convocadas por una entidad no radicada en el estado español.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de las 09:00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12:00 horas del día 30 de octubre de 2015.

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