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El Gobierno Vasco denuncia que el español ha vuelto a bloquear la transferencia de ferrocarriles al incluir las líneas vascas en su catálogo de interés general. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-06-2015)

16 de junio de 2015

Acuerdo de requerimiento de incompetencia previo al planteamiento del conflicto positivo de competencia, en relación a la Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el catálogo de líneas y tramos de la red ferroviaria de interés general.

RESUMEN

Es la segunda vez que lo hace en esta legislatura y si en el plazo de 1 mes el Gobierno español no deroga su normativa, el Gobierno vasco recurrirá al Tribunal Constitucional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy requerir al Gobierno español que derogue la "Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General". Por segunda vez (*) en esta legislatura, el Gobierno español ha incluido en su normativa tramos ferroviarios que transcurren por Euskadi en su catálogo de líneas de "interés general" lo que, de facto, supone un bloqueo permanente de las transferencias en materia de ferrocarriles y de obras públicas de los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto de Gernika.

La catalogación de "interés general" por parte del Estado, implica que esos tramos ferroviarios tienen que ser gestionados por organismos dependientes de la Administración General del Estado como RENFE o ADIF. El Gobierno vasco cree que esta obligatoriedad, es un exceso injustificado y reiterativo del Gobierno español porque, hay doctrina del TC muy clara que considera que, en materia de líneas ferroviarias, debe primar el criterio territorial. Esto es: las infraestructuras que transcurran íntegramente por la Comunidad Autónoma corresponden a ésta.

El Gobierno vasco denuncia que todas las líneas incluidas en este catálogo, tanto las de transporte de personas como de mercancías, discurren íntegramente por territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por tanto, son tramos cuyo interés supra-autonómico no está justificado y que, en absoluto, resultan esenciales para garantizar un sistema común de transporte estatal.

LÍNEAS

Las líneas sobre las que se cuestiona que estén catalogadas como "interés general" son:

PASAJEROS:

  • 100: Irun-Brinkola.
  • 720: Bilbao/Abando-Santurtzi.
  • 722: Desertu/Barakaldo-Muskiz.
  • 782: Hospital de Basurto/Bilbao-Ariz.
  • 780: Bilbao/La Concordia-Irauregi
  • 784: Irauregi-Lutxana/Barakaldo.
  • 790: Bilbao-Balmaseda.

MERCANCÍAS:

  • 724: Bilbao-Santurtzi
  • 201: Puerto Pasaia
  • 481: Puerto Bilbao

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS

El Gobierno vasco advierte de que, si en el plazo de 1 mes el Gobierno español no deroga esta orden, presentará un "Conflicto Positivo de Competencias" ante el Tribunal Constitucional. Si se materializa la interposición de este recurso, sería el quinto de esta legislatura contra normativa española sin rango de ley:

Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Cuando la normativa que se recurre tiene rango de ley, se interpone recurso de inconstitucionalidad. En este legislatura, el Gobierno vasco ha interpuesto 11 recursos de inconstitucionalidad:

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
Ley Orgánica 8/2013 , de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
Ley española de Presupuestos 2012.
Ley española de Presupuestos 2013
Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.
Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de su prestaciones.

(*) Recurso al TC de setiembre de 2013, contra el artículo 38 y Anexo del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, en el que se incluía también un "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado".

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