Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco convoca el programa Gauzatu 2015 con 26 millones de euros para estimular la inversión empresarial. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-06-2015)

16 de junio de 2015

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación del programa de impulso a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras, para el ejercicio 2015 (Programa Gauzatu-Industria).

RESUMEN

En 2013 y 2014 Gauzatu ha inducido una inversión de 207 M de € y contribuido al mantenimiento de 3.188 empleos y la creación de 1.209

El contexto de la economía en 2015 hace prever que el efecto multiplicador del programa se incremente con respecto a los ejercicios anteriores.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha dado luz verde a la convocatoria del Programa Gauzatu correspondiente a 2015 con un importe de 26 millones de euros con el objetivo de estimular la inversión de Pymes vascas en proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo.

El programa se centra, por lo tanto, en la creación y desarrollo de Pymes de base tecnológica y/o innovadoras, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía de Euskadi, tanto desde el punto de vista inversor, como de generación de empresas innovadoras, y que contribuyan al mantenimiento y la creación de empleo.

El programa Gauzatu, como herramienta clave del Plan de Industria del Gobierno vasco, permite "medir" la disponibilidad y capacidad inversora de las empresas vascas. Los resultados obtenidos en 2013 y 2014, manifiestan la consolidación de la apuesta inversora de la empresa vasca así como la eficacia del programa Gauzatu como estimulador de estas inversiones.

Entre 2013 y 2014, Gauzatu ha emitido 52 millones de apoyo público lo que ha motiva una inversión inducida de 207,7 M de euros. Ha contribuido al mantenimiento de 3.188 empleos y la creación de 1.209 nuevos empleos.

En 2015, teniendo en cuenta las condiciones más favorables del contexto macroeconómico así como la necesidad de las propias empresas por incrementar su actividad para dar respuesta a nuevos pedidos, y por generar nuevas soluciones de productos y servicios para la demanda de sus clientes, el Gobierno vasco confía en que el efecto multiplicador del programa se incremente con respecto a los ejercicios anteriores.

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, 3 empleos en un periodo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

Características y Requisitos de Gauzatu 2015

Objetivo:

impulsar la creación y desarrollo de PYMES de Base Tecnológica y/o innovadoras como estrategia de competitividad y de generación de empleo.

Destinatarios:

Pymes que emprendan y asuman riesgos en sectores de Bases Tecnológica e Innovación
se ayudará especialmente al desarrollo de nuevos productos o bien,
a la introducción en nuevos mercados de productos más tradicionales y a la mejora tecnológica de los procesos de producción de los productos nuevos o existentes.

Previsión de resultados:

Esta ayuda está dirigida a empresas de base tecnológica y/o innovadoras.

La ayuda máxima por proyecto es de 1,5 m de euros.

La convocatoria prevé 26 millones de euros con una inversión inducida de en torno a 100 millones de euros.

Plazos de presentación

El programa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en BOPV y el plazo de entrega de solicitudes finalizará el 30 de julio de 2015.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia