Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobadas las ayudas a proyectos y a programas de cooperación, por 27.1 millones de euros. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-06-2015)

16 de junio de 2015

Resolución de la Secretaria General de Acción Exterior, por la que se convocan ayudas a proyectos con cargo a la cooperación para el desarrollo para 2015

Resolución de la Secretaria General de Acción Exterior, por la que se convocan ayudas a programas con cargo a la cooperación para el desarrollo para el ejercicio 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la convocatoria de dos líneas de ayudas a la cooperación, gestionadas a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-AVCD, que suman un total de 27,1 millones de euros. En concreto, se han aprobado las ayudas a proyectos por un total de 20 millones de euros, y las dirigidas a programas, que suman 7,1 millones de euros.

Las ayudas a proyectos representan el principal eje de actuación del Gobierno Vasco en materia de cooperación al desarrollo y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos, en las siguientes modalidades:

Ayudas a proyectos de cooperación y a proyectos de desarrollo productivo y asistencia tecnológica que contribuyan a la lucha contra la pobreza y al fortalecimiento de los procesos endógenos y las capacidades en los países empobrecidos del Sur (capítulos I y II), y

Ayudas a proyectos de educación al desarrollo llevados a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de formar a las personas en la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar su implicación y compromiso en la transformación de los modelos sociales generados (capítulo III).

Las destinatarias de estas ayudas serán las ONGDs vascas, o con delegación en Euskadi, que presenten proyectos acordes a estos fines. Las subvenciones por proyecto, cuya duración será de dos años (prorrogables a otros dos), no serán superiores a los 600.000 euros.

Por su parte, las ayudas a programas incluyen actuaciones de un impacto más profundo y de una planificación a más largo plazo y van destinadas a financiar acciones de carácter estratégico, de larga duración y de gran capacidad transformadora, que partiendo del enfoque de Desarrollo Humano Sostenible, generen cambios estructurales en la lucha contra la pobreza.

Las destinatarias de estas ayudas serán aquellas entidades vascas de cooperación (ONGs, fundaciones, etc...) que por su alto grado de especialización y su capacidad social, financiera, estratégica y de gestión, han sido acreditadas previamente por la AVCD para poder optar a las mismas.

Las ayudas servirán para financiar el 85% del programa y cada una tendrá una cuantía máxima de 1,2 millones de euros. El 15% restante será cofinanciado por fondos de otras instituciones o aportaciones propias de las entidades promotoras de los programas, que tendrán una duración de 2 a 3 años (prorrogables a otros dos).

En ambos casos (proyectos y programas), las entidades interesadas en estas ayudas deberán dirigirse a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y tendrán de plazo un mes a partir de la fecha de su publicación en el BOPV, prevista para el próximo día 18 de junio.

En la actualidad, aproximadamente 320 proyectos y 30 programas están en marcha, financiados por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia