Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Urdaibai: entrega de premios del programa “Actívate+” a las escuelas de Bizkaia por promover la sostenibilidad en el curso 2014-15

12 de junio de 2015
  • Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia destacan la labor de la ONG 
    Global Action Plan (GAP) para reducir el impacto ambiental en las actividades
    cotidianas.

Los centros escolares J.M. Uzelai, de Busturia, en la categoría de energía, y Eguzkibegi Ikastola, de Galdakao, en la categoría de residuos, se han alzado con el primer premio “Actívate+”. Los galardones, entregados hoy en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, reconocen la labor de promoción de buenos hábitos en materia de sostenibilidad llevada a cabo durante el curso 2014-15. 

También han resultado premiados los centros Santa María del Socorro-Mertzede Ikastetxea, de Gernika, y el Instituto de Gernika BHI por su trabajo en el tema de la energía; y Dima Ugarana Herri Ikastetxea, de Dima, y el IPI Soloarte, de Basauri, por sus acciones en el tema de los residuos. Una de las menciones especiales ha recaído, además, en el colegio Sagrado Corazón de Bermeo, por la campaña de comunicación más espectacular en materia de energía. 

“El trabajo de los centros implicados nos ha demostrado que es posible hacer más con menos, sin perder calidad de vida ni bienestar”, ha declarado María Uribe, Directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Actualmente, más de 220.000 escolares reciben de forma regular educación para la sostenibilidad, gracias al programa de Agenda Escolar 21 del País Vasco, que recientemente ha sido reconocido por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas del mundo en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible. “En el País Vasco estamos muy orgullosos de la transformación vivida en nuestros centros escolares en materia de sostenibilidad en los últimos treinta años”, ha añadido Amaia Barredo, Directora de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno Vasco. 

Programa Actívate+ 

El programa Actívate+ es una manera de mejorar el planeta mediante pequeñas acciones cotidianas. La idea nace de Global Action Plan (GAP), una ONG que pertenece a una red internacional para reducir el impacto ambiental en las actividades cotidianas a través del cambio de hábitos en el hogar, la oficina y el centro escolar. Auspiciado por Naciones Unidas y acreditado por la UNESCO, está presente en 23 países desde 1990. 

Este año Bizkaia ha ampliado el Programa, dirigido tanto a escuelas como a hogares, a las comarcas de Busturialdea-Urdaibai, Lea-Artibai y Uribe Kosta. Hoy viernes, en el centro de Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai se ha valorado el trabajo realizado por estos centros escolares a favor de la sostenibilidad ambiental. 

El jurado multidisciplinar ha contado con Oihan Vega y Sara Gandara (protagonistas de la campaña 2014-2015), y, además varios representantes de GAP y de las diferentes entidades colaboradoras públicas y privadas de la campaña. Entre los premios destacan visitas guiadas a los diferentes parketxes y jornadas especiales de la escuela de alimentación de Eroski. 

Los hogares y familias que deseen participar en esta actividad tienen a su disposición una página web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra-residuos, el agua, la energía y la movilidad. A esta web se accede a través de las diferentes páginas de los municipios participantes y mancomunidades o a través del portal www.bizkaia21.net, consultando el apartado Actívate +. 

La iniciativa promueve la participación activa por el medio ambiente Actívate + de El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, Garbiker, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Ente Vasco de Energía, el Grupo Eroski y Metro Bilbao que fomentan la participación activa en los municipios tanto del alumnado como de las familias en los hogares. 

Actívate+ tiene el objetivo de reducir un 5% del consumo de energía en los centros escolares, así como el 5% del consumo de energía y de agua en los hogares, incrementando un 12% el uso de contenedores de recogida selectiva y disminuir un 7% las emisiones de CO2, favoreciendo la movilidad no motorizada y el transporte público. 

El trabajo de los centros educativos 

Un total de 18 centros escolares han llevado a cabo el programa Actívate+: 6 de ellos pertenecen a las comarcas de Nerbioi-Ibaizabal y Arratia, y actualmente trabajan el tema de la compra-residuos. Los restantes 12 centros escolares pertenecen a las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Uribe Kosta y desarrollan el tema de la energía. Berangoko Eskola, Eleizalde Ikastola, Gernika BHI, J. M. Uzelai, Montorre LHI, Mundaka LHI, Sagrado Corazón Ikastetxea, San Frantzisko LHI, San Fidel Ikastola, Sta. Mª del Socorro -Mertzede Ikastexea, Seber Altube Ikastola y Urretxindorra LHI son los centros escolares de las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Uribe Kosta que llevan a cabo el programa Actívate +. 

Partiendo del tema de la energía, cada centro escolar auditó su propio consumo eléctrico. En una segunda fase, el alumnado fue el encargado de concienciar a toda la comunidad escolar -a través de la realización de una campaña de comunicación-, sobre los malos hábitos adquiridos, para después poder evaluar los cambios obtenidos. En mayo finalizó la segunda auditoría en la que se compara el antes y el después de la campaña de comunicación. 

Bengoetxe BHI, Dimako Eskola, Eguzkibegi Ikastola, IPI Soloarte, Etxebarri BHI y Ugaoko Eskola son los centros escolares participantes de Arratia, y Nerbioi-Ibaizabal que siguieron la misma mecánica para realizar un exhaustivo estudio de los criterios de compra en sus centros escolares y la consiguiente generación de residuos. Una vez obtenida dicha información realizaron una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad escolar y ahora, tras  una segunda auditoría, se evaluan las mejoras conseguidas en estos aspectos. 

Jurado multidisciplinar 

El jurado encargado de fallar los premios ha estado compuesto por Oihan Vega y  Sara Gandara, protagonistas de la campaña; Joseba Martínez Huerta, de Ingurugela; Juan Carlos Barrios, Ibon Hormaetxe, Jaione Pagazaurtundua y Iratxe Celaya, del GAP; Janire Bijueska, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Manuel Tejada, del Consorcio de Transportes de Bizkaia; Raúl Méndez, Susana Palomino y Eneko Aurrebarrena, de  Metro Bilbao; Xabier Arana, Mikel Arana y María Uribe de la Diputación Foral de Bizkaia; Begoña Sieso, de Garbiker; Xabier Esteban, de Eroski; Amaia Barredo, Paula Caviedes y Eider Ojanguren, del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; y Arantza Zugazti, del Ente Vasco de la Energía-EVE.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • María Uribe, Diputación Foral de Bizkaia