Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Hondarribia Blues Festival celebra su décima edición por todo lo alto y con novedades

12 de junio de 2015

Tendrá lugar del 9 al 12 de julio, ambos inclusive con todos sus conciertos gratuitos

El bajista Bob Stroger, toda una leyenda del blues, recibirá el premio honorífico este año

El Hondarribia Blues Festival (HBF) ha presentado el programa de su décima edición, una ocasión muy especial para celebrar la exitosa trayectoria del certamen y escuchar buen blues con un cartel de artistas de excepción reunidos en más de una veintena de conciertos –todos gratuitos- y destacadas novedades, como: un seminario de guitarra, una exposición de fotografías del festival o un concurso de jóvenes talentos.

Tendrá lugar entre los días 9 y 12 de julio, ambos inclusive, en distintos escenarios hondarribitarras y repetirá también actividades complementarias como el ya clásico concierto pedagógico con los más pequeños o las siempre concurridas paella y barbacoa populares del fin de semana.

La programación al completo se ha presentado hoy en San Sebastián con presencia de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, el concejal en funciones del Ayuntamiento de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el director del festival Carlos Malles.

Década prodigiosa

Todavía no nos podemos creer que hayan pasado ya estos diez años desde que llegáramos al Ayuntamiento de Hondarribia con nuestra propuesta”, explica Carlos Malles, “ni que hayamos tenido la ocasión de ver en Hondarribia a artistas tan importantes como Pinetop Perkins, Hubert Sumlin, Magic Slim, Solomomn Burke o Eric Burdon. El año pasado, además, llegó el premio Keeping the Blues Alive que otorga la Blues Foundation en Memphis a la mejor organización. Es un sueño hecho realidad. Llevarlo adelante ha supuesto un gran esfuerzo pero la recompensa es mucho mayor y, por encima de todo, lo que más ilusión nos hace, año tras año, es ver disfrutar a tanta gente”.

Este año estamos especialmente contentos con la presencia de una leyenda como Bob Stroger, que recibirá el premio del festival por su trayectoria”, añade. “El público va a disfrutar mucho con artistas y bandas de lujo algunas muy conocidas como Dr. Feelgood o que van a sorprender como Shakura S’Aida. El viernes va a ser una noche especial por partida triple ya que además de dar el premio Blues Hondarribia 2015 a Bob Stroger, por una parte tendrá lugar nuestra sección Crossroads dedicada al centenario del nacimiento de Muddy Waters y protagonizada por nuestros amigos de Chicago, y por otra parte hacemos un guiño a la primera edición ya que las tres bandas que actuarán en el escenario principal estuvieron con nosotros en 2006”

Premio Hondarribia Blues 2015

El Festival rendirá homenaje a Bob Stroger, que ha dedicado toda su vida al blues y que ya estuvo en Hondarribia, con notable éxito, en el año 2010. Sus primeros años los vivió en la parte trasera de un club en el que habitualmente actuaban artistas como Howlin’ Wolf y Muddy Waters, por lo que, en cuanto pudo formó su propia banda para más tarde tocar con grandes como Eddie King y Otis Rush entre otros muchos. Hoy en día Bob Stroger es toda una leyenda y un bajista muy cotizado que se llevará el premio del Bluesaldia.

Seminario de guitarra

Entre las novedades de este aniversario está un seminario de guitarra blues para quienes quieran profundizar en este género. Será impartido por el gran guitarrista Francisco Simón (Red House) y los alumnos aprenderán a reconocer y mejorar un estilo que tiene casi infinitas ramificaciones y analizar la armonía que ha hecho de él un género único en la historia de la música. Tendrá una duración de nueve horas lectivas repartidas durante los días 10, 11 y 12 de julio de 17:00 a 20:00 h. Los interesados pueden completar la información e inscripciones en la web del festival.

Exposición 10 años de blues

Durante los días del festival, el hall de Itsas Etxea acogerá una exposición fotográfica de lo que han sido estos diez años del festival, a través de la mirada de Alex Rodríguez Cruz, fotógrafo y amigo de la organización. Además de imágenes, se expondrán algunos objetos y recuerdos de los artistas que han pasado por Hondarribia y que la organización ha ido recopilando.

Jóvenes talentos

Otra novedad, el concierto #izanezberdin & jóvenes talentos se celebrará en la calle San Pedro con la participación de seis bandas musicales de jóvenes de Gipuzkoa de entre 12 y 17 años que llenarán la Marina de Hondarribia con música blues, folk o rock dándose así a conocer en el “escenario Kutxabank”. Las bandas participantes serán seleccionadas previamente por un jurado y todos los interesados en participan pueden consultar las bases y presentar su candidatura hasta el próximo 30 de junio en la web del festival.

Afluencia y escenarios

El Bluesaldia ha añadido un nuevo escenario en la calle, concretamente en el puerto deportivo, donde se celebrarán sendos conciertos el viernes y sábado. Así, el extenso programa musical se irá desgranando en los siguientes escenarios:

-       el principal de Benta

-       el secundario del Blue Village justo al lado del anterior

-       el escenario Calsberg de nuevo en Arma plaza, tras el éxito de 2014

-       el escenario Coca Cola, en la calle San Pedro

-       el propio auditorio de Itsas Etxea, donde tendrá lugar el concierto pedagógico

Se espera, igualmente, una masiva afluencia de público. En 2014, se contabilizaron cerca de 90.000 personas, toda una marea de aficionados, y también un impacto económico importante. Según un estudio realizado en 2012, el Bluesaldia tiene una repercusión en diferentes sectores económicos estimada en 2,76 millones de euros.

Por último, señalar que La 2 de TVE retransmitirá de nuevo este año en diferido tres de los conciertos de este décimo aniversario.

Prensa contacto: Feli Sanz Rubio 637 555 305

press@blueshondarribia

Fotografías, cartel, programa y demás información disponibles en:

www.blueshondarribia.com

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • el concejal en funciones del Ayuntamiento de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el director del festival Carlos Malles.