Noticias Lehendakaritza
Es

Tecnología, ciencia e innovación marcarán la agenda del Lehendakari en su visita a EEUU

13 de julio de 2010

La idea fundamental de este desplazamiento es "aunar lo que es el País Vasco: cultura vasca, tecnologías, empresas, euskera, innovación y universidad"

A partir del 24 de julio el Lehendakari visitará Nevada, Idaho y California, donde visitará el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, que se inauguró hace un año, y entregará la distinción Lagun Onari al estado norteamericano de Nevada y el reconocimiento Lan Onari a la directora del Museo Vasco de Boise (Idaho), Patty Miller. Este viaje institucional se cerrará con una visita a la convención NABO, mantener un encuentro con las colectividades vascas en los citados estados norteamericanos y asistir al Jaialdi. El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha explicado que el objetivo del viaje es aunar la "variedad de actividades y elementos que componen el País Vasco de hoy en día".

La primera visita oficial del Lehendakari, Patxi López, a EEUU tendrá un marcado carácter tecnológico y cultural. Desde su llegada a Reno el próximo 24 de julio, el Lehendakari visitará las universidades de Nevada, Berkeley y Stanford, donde se encuentra el acelerador de protones de la universidad. La parte final del viaje estará centrada en atender a los centros vascos en norteamerica, con la presencia en al Asamblea de NABO, y la participación en el Jaialdi, certamen que se celebra cada cinco años en Boise, Idaho, y cuyo comité organizador invitó al Lehendakari en el mes de enero. El objetivo del viaje es, según ha explicado el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, aunar la "variedad de actividades y elementos que componen el País Vasco de hoy en día".

El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha detallado este primer viaje oficial del Lehendakari a EEUU en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, en la sede del Gobierno Vasco.  El Lehendakari estará acompañado en este viaje de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la director del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, el rector de Mondragon Unibersitatea, Josu Zabala, y por el director de Orquestra de la Universidad de Deusto.

El viaje oficial arrancará el 25 de julio con una cena que se ofrece en honor del Lehendakari, Patxi López, en el propio Centro de Estudios Vascos en la ciudad de Reno, donde estará acompañado del congresista Jon Garamendi, William Douglas, fundador del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, el presidente de la Universidad de Nevada y Joseba Zulaika, como director de Estudios vasco. Un día después, en el mismo Centro de Estudios Vascos, el Lehendakari entregará la distinción Lagun Onari al Estado de Nevada, que recogerá el Gobernador Jim Gibbsons.

El martes el Lehendakari se trasladará a San Francisco para visitar la Universidad de Berkeley donde se firmarán  varios convenios de colaboración entre el laboratorio de la universidad y el de la UPV/EHU y otro entre la Scholl o Information de la Universidad de Berkeley y el Instituto Orquestra de la Universida de Deusto. Después, el Lehendakari asistirá a un encuentro con la junta directiva del Centro Vasco de la Bahía de San Francisco donde tendrá lugar una recepción de Patxi López a empresarios de origen vasco y americano, a la que acudirán un grupo de empresas de GAIA, la asociación de industrias electrónicas, que en esos días estará realizando negocios en el área de San Francisco.

El miércoles 28 es el día más tecnológico, ya que arrancará la jornada con una visita a Google y a Slac, donde se encuentra  el Acelerador de Protones de la Universidad de Stanford y el centro Cars Automotive, un centro de la propia universidad que trabaja sobre nuevas formulas de vehículos inteligentes.

Tras trasladarse a Boise, el Lehendakari tomará parte en el Jaialdi que cada cinco años se celebra en esta localidad, donde estará acompañado de la consejera de Cultura, Blanca Urgell. Allí, López ofrecerá una recepción a los vascos residentes en Idaho, en la que se entregará la distinción Lan Onari a Patty Miller, directora desde 1993 del Museo Vasco de Boise, el único de Estados Unidos e impulsor ade la divulgación de la cultura vasca en las escuelas norteamericanas y de exposiciones fotográficas sobre Euskadi.

López visitará también el Basque Block y asistirá a diversos actos programados con motivo del Jaialdi, como una exhibición de deportes vascos, y asistirá a la inauguración de la exposición 'Historia de la Pelota vasca' organizada por la Diputación Foral de Bizkaia.

El viernes 30 de julio el Lehendakari inaugurará la convención Nabo, la Asociación de centros vascos de Estados Unidos y Canada, integrado por 45 centros vascos. A continuación asistirá a un acto en la Universidad de Boise, que incluirá la firma de un convenio con el programa de estudios vascos de la citada universidad.

El Lehendakari asistirá asistirá, el sábado 31 de julio, a los actos del Jaialdi programados por los organizadores, acto con el que se cerrará este primer viaje oficial del Lehendakari a Estado Unidos.

2 comentarios
  • Secretaría General de Acción Exterior // Kanpo Harremanetarako Idazkaritza Nagusia
    28 de julio de 2010

    Muchas gracias por su comentario. Estamos trabajando para que el viaje a Estados Unidos sea lo más fructífero posible. Efectivamente, la pluralidad de Euskadi es un gran valor en un mundo globalizado. No debemos sublimar una única identidad vasca, cada ser humano vive y siente la identidad de una manera diferente. Y los vascos en EEUU son la mejor prueba de ello. Un saludo.

  • 14 de julio de 2010

    Hay que repetir una y mil veces el provecho de estos viajes frente al insulto de los viajes políticos del anterior lehendakari al extranjero. Deseo, como lo hice con Brasil, mucha suerte a la delegación vasca en este nuevo viaje. Ojalá surjan los frutos del viaje a Brasil. Lamento que no sean posible las entrevistas del lehendakari con autoridades nacionales de ese país, salvo la de Garamendi. En cualquier caso, deseo que el gobernador de Nevada tenga una visión plural de lo que es Euskadi.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Guillermo Echenique