Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco consulta en información pública el proyecto de Aizkorri-Aratz como Zona de Especial Conservación

12 de junio de 2015
  • En el País Vasco hay 52 ZEC y 6 ZEPA o Zonas de Especial Protección para las Aves

 

El Gobierno Vasco consultará en información pública la Zona Especial de Conservación-ZEC del macizo de Aizkorri-Aratz, una de las principales áreas de montaña de la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluida en el listado de zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000. La ZEC Aizkorri-Aratz forma parte del macizo kárstico de la Sierra de Aizkorri y cuenta con una superficie de casi 16.000 hectáreas, que se extienden de este a oeste en Gipuzkoa y Araba/Álava, en los municipios de Aretxabaleta, Asparrena, Donemiliaga-San Millán, Eskoriatza, Legazpi, Oñati, Zegama, Zerain y Zalduondo.

 “El macizo de Aizkorri-Aratz configura, junto con otros montes vascos, un corredor biogeográfico relevante entre las grandes cordilleras Pirenaica y Cantábrica, donde se ha constatado la presencia de al menos 24 tipos de hábitats de interés comunitario, cinco de ellos de carácter prioritario”, afirma Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. 

 En Aizkorri-Aratz se encuentran, además, al menos dos especies de flora incluidas la Directiva Hábitats y es destacable la presencia de 20 especies de aves incluidas en la Directiva Aves. Precisamente, este espacio constituye uno de los principales corredores para el paso de las aves migratorias que discurren a lo largo de los valles del Oria y del Deba.

 Su naturaleza calcárea convierte a este enclave en un importante reservorio de agua. Conserva grandes extensiones de bosques autóctonos y pastizales, y una variada flora de montaña, endémica de los Pirineos y de las montañas cantábricas.

 “Esta extensa zona montañosa, con importantes y variadas masas de bosque y grandes cresteríos, praderas montanas y brezales, arroyos y enclaves húmedos, es hábitat y refugio de numerosas especies de fauna”, añade Ana Oregi. Entre las especies de fauna más relevantes destacan las comunidades de invertebrados troglobios y saproxílicos, los quirópteros, las aves rupícolas y los carnívoros forestales.

 Su uso público es intenso, ya que en su interior se encuentra el Santuario de Arantzazu, foco de atracción religiosa y turística, frecuentado por numerosos excursionistas. También constituye una de las áreas más importantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco para el pastoreo de la oveja latxa, lo que ha generado un paisaje de alto valor cultural y social debido a sus numerosas bordas.

 Por todo ello, el Gobierno Vasco aprobó en 2006 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Aizkorri-Aratz, dotándole de un régimen de protección especial a través de su declaración como Parque Natural. Con su designación ahora como Zona de Especial Conservación-ZEC pasa a integrarse en la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación para frenar la progresiva pérdida de biodiversidad en toda Europa.

 En el País Vasco hay 52 ZEC y 6 ZEPA o Zonas de Especial Protección para las Aves. Estos espacios comprenden desde ríos a áreas de montaña, pasando por áreas llanas y zonas costeras. Más del 20% de la superficie del País Vasco está actualmente integrada en la Red Natura 2000.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)