Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

I Workshop Birding Euskadi dirigido a empresarios turísticos

11 de junio de 2015

Recientemente ha tenido lugar en el Centro Ataria de Vitoria-Gasteiz el primer encuentro de empresarios turísticos en torno al proyecto de ecoturismo Birding Euskadi, centrado en el ornitoturismo o turismo ornitológico.

Entre los objetivos de este Workshop, convocado por las entidades Hazi y Basquetour, estaba conocer la dimensión de este sector turístico en Euskadi, así como establecer un foro común de trabajo en el que poder avanzar básicamente en dos aspectos:

  • La coopetencia, una estrategia especial y original de gestión de la competición sobre un mercado; se trata de colaborar con algunos de los competidores, para así intentar captar un beneficio común que, de otra manera, sería difícil de conseguir.
  • La cocreación: colaborar en la creación del destino Birding Euskadi y en los productos y servicios turísticos que nuestro territorio puede ofertar en el ámbito regional, estatal e internacional.

Tras una contextualización de Birding Euskadi dentro del programa general de turismo de naturaleza del Gobierno Vasco, se presentó el estado actual de proyecto que cuenta ya con una red de equipamientos (áreas de observación de aves, oficinas de información e itinerarios ornitológicos) y responsables coordinados a través de un Consejo Consultivo. Posteriormente se procedió al trabajo en dos talleres:

  • Taller 1: Productos y servicios de turismo ornitológico en Euskadi.
  • Taller 2: Sistema de adhesión de empresas a Birding Euskadi: claves para su diseño.

La participación ha sido muy activa, contando con más de 30 personas representantes tanto de entidades públicas como de empresas privadas: alojamientos (casas rurales, hoteles, apartamentos rurales…), guías de naturaleza, agencias de viajes, fotógrafos de naturaleza, asociaciones de desarrollo rural, oficinas de turismo, órganos gestores de espacios naturales protegidos, entes comarcales de cooperación turística, etc.

Se tiene ya previsto celebrar el II Workshop que se convocará para la segunda quincena del mes de junio de 2015, y en el que se presentarán ya avances importantes en el sistema de adhesión de empresas.

Enlace al birding

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación