Noticias
Es

Kontsumobide alerta a las personas usuarias de gas envasado (butano y propano) para que extremen las precauciones a la hora de aceptar actuaciones en sus domicilios

11 de junio de 2015

Se ha tenido conocimiento nuevamente de que, en Euskadi, durante las últimas semanas se están realizando visitas a domicilio para realizar supuestas revisiones en las instalaciones de gas. En concreto, en esta ocasión, se está actuando en la zona de Aiara/Ayala y Busturialdea.

Kontsumobide, con el objetivo de evitar situaciones indeseadas, alerta a las personas usuarias de gas envasado, para que extremen las precauciones a la hora de aceptar actuaciones en sus instalaciones.

Los ejemplos denunciados se refieren a facturaciones en torno a los 70€ por cambios de gomas y por realizar 'verificaciones'.

Normalmente actúan en zonas alejadas de las poblaciones y, generalmente, afectan a personas mayores.

 

Para evitar este tipo de situaciones es conveniente recordar que:

  • La revisión obligatoria de las instalaciones de gas envasado debe realizarse por todas las personas titulares de contratos de suministro, cada 4 años. La revisión deberá realizarse dentro del año natural de vencimiento de este periodo.
  • Las empresas distribuidoras de gas envasado deberán recordar a las personas usuarias o titulares de estas instalaciones, con antelación suficiente, la obligación de realizar la revisión, con expresa indicación de la fecha de vencimiento del plazo para su realización.
  • No existe ningún tipo de obligación de realizar 'verificaciones'.
  • La revisión periódica se realizará por las empresas instaladoras de gas, debidamente autorizadas.
    Antes de sustituir las gomas hay que comprobar la fecha de caducidad. Este dato está impreso en la misma e indica el momento a partir del cual es necesaria su reposición.
  • Cualquier persona puede consultar en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria cuáles son las empresas autorizadas.

 

Además, Kontsumobide recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar siempre de visitas inesperadas relacionadas con estas 'revisiones periódicas' (casos de visitas que no se han solicitado o cuando la empresa que proporciona el suministro no se ha puesto en contacto previamente).
  • Solicitar información directamente a la compañía sobre cualquier duda relativa a las actuaciones a realizar.
  • En caso de duda, no firmar nada ni facilitar datos personales.
  • Evitar pagar directamente a la persona que se presenta en casa.
  • Exigir a la persona que se ha presentado en el domicilio que muestre la debida acreditación como persona empleada de la compañía correspondiente.

 

Vitoria-Gasteiz, 11 junio 2015.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    12 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Kontsumobide alerta a las personas usuarias de gas envasado (butano y propano) para que extremen.. http://t.co/0Ygl4chHVT