Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

Elena Lete: “el premio Europa Nostra para el Valle Salado estimula el impulso de nuevos planes y estrategias para Añana”

11 de junio de 2015

 

  • La Directora de Política Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco y el Alcalde de Salinas, Juan Carlos Medina, presentes en el acto de Oslo con el Diputado General y el Presidente del Patronato

  

La Directora de Política Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, Elena Lete, considera que la concesión del Premio Europa Nostra al Valle Salado de Añana “supone un reconocimiento a la labor que realiza desde hace años el vecindario de Salinas y un fuerte impulso a la necesidad de impulsar nuevas estrategias y planes para la recuperación del lugar y la dinamización del mismo”.

 El proyecto de recuperación integral del Valle Salado de Añana (Araba/Álava) ha recibido esta tarde en Oslo (Noruega) el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2015, por la calidad de los trabajos desarrollados en la recuperación y conservación de las salinas y el desarrollo de la actividad que se derive.

El Valle Salado de Añana ha obtenido también el Gran Premio del Jurado de los Premios Europa Nostra 2015, el máximo reconocimiento que se concede en Europa a la recuperación del patrimonio cultural y que está dotado de 10.000 euros en metálico. Este paisaje salino con más de 6.500 años de historia está ubicado en la localidad alavesa de Salinas de Añana, donde el auge de la industria moderna golpeó su producción y con ello su mantenimiento, lo que supuso su declive hasta que a finales de la década de 1990 se inició el proceso de recuperación.

 

 Lete ha participado junto al alcalde de Salinas de Añana, Juan Carlos Medina, el diputado general de Araba/Álava Javier de Andrés, el director del patronato Roberto López de Eguílaz y el salinero Valentín Angulo, en la entrega del premio Europa Nostra promovido por la Comisión Europea.

 La candidatura del Valle Salado de Añana, en su categoría de conservación, es una de las 28 que han recogido un galardón seleccionadas entre 263 proyectos de 29 países europeos. “Los vecinos, alcaldes, ayuntamiento, instituciones, patronato y fundación trabajan en el desarrollo del Valle desde hace casi 25 años” detalla en Oslo Elena Lete quien añade que “es necesario insistir en los objetivos de potenciación del mismo en todos sus aspectos paisajísticos, territoriales, culturales y económicos, renovando ideas y siempre de la mano de organizaciones como Unesco o la Comisión Europea”.

Por su parte, el alcalde de Salinas de Añana, Juan Carlos Medina, destaca "el papel de las vecinas y vecinos de la localidad comprometidos  en esta iniciativa y verdaderos protagonistas de la misma"

El jurado que ha distinguido el Valle Salado ha destacado la "impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de forma global al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico".

La directora de Política Territorial del Gobierno Vasco y el alcalde de Salinas, Juan Carlos Medina, coinciden al señalar que “el Valle constituye una gran seña de identidad vasca y ha de convertirse en un “referente magnético” para un turismo cultural en Araba”.

 La ceremonia del Ayuntamiento de Oslo, estaba presidida por Fabian Stang, alcalde de la ciudad; Tibor Navracsics, comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Carlos Medina, Javier Andrés, Roberto Eguilaz, Valentín Angulo