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El Gobierno Vasco presenta en Barcelona el corredor ferroviario atlántico como “una oportunidad” sostenible para la economía

11 de junio de 2015
  • Antonio Aiz: “aglutina el conjunto de la oferta multimodal como vertebración sostenible de los flujos y tránsitos de mercancías de la península ibérica con el resto de Europa”

Barcelona 11 06 15

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que la Y vasca, enmarcada en el corredor ferroviario atlántico constituye “una oportunidad” sostenible para la economía europea. Aiz ha presentado hoy la oferta logística multimodal de Euskadi bajo la marca Basque Country Logistics en el Salón Internacional de la Logística que se celebra en Barcelona.

 El representante del Ejecutivo vasco ha contextualizado las condiciones territoriales del País Vasco, situado como un “eslabón clave” de la red ferroviaria atlántica calificada como “prioritaria” por la Unión Europea para facilitar la comunicación de personas y mercancías. “Euskadi es la puerta natural atlántica, por donde se salva la barrera de los Pirineos hacia Europa, Sudamérica y África”.

 Tras repasar las infraestructuras en comunicaciones con las que cuenta el País Vasco, entre las que ha citado las carreteras AP-8, AP-68, N-1, los puertos marítimos de Bilbao, Pasajes y Bermeo, el aeropuerto de Vitoria-Foronda y las plataformas logísticas de Arasur, Jundiz y Pasajes-Irún, Aiz ha puesto en valor la última fase de construcción de la nueva red ferroviaria vasca, también conocida como ‘Y’. “Su puesta en servicio permitirá una mayor capacidad del tráfico ferroviario de mercancías, al reunir todas las condiciones de interoperabilidad con la red europea, que ahora no se dan por los diferentes anchos de vía existentes”.

 Para dar una idea del peso específico que el sector del Transporte y Logística tiene en la actividad económica de Euskadi, el viceconsejero Antonio Aiz  ha facilitado algunos datos, como el de la facturación anual, que asciende a 4.259 millones de euros, de los cuales un 37,1% corresponden a exportaciones. Este sector cuenta con un total de 11.265 empresas, que dan empleo a 33.630 personas.

 “La trascendencia del corredor atlántico la proporcionan las cifras. El 77% de las exportaciones tiene como destino Europa y el 68% de las importaciones proviene de Europa. La población en el arco atlántico asciende a más de 80 millones de habitantes, lo que supone un 25% de la población de la zona euro. Desde una perspectiva económica, el arco atlántico concentra un 30-40% del PIB de la zona euro, es decir, más de 2 billones de euros de PIB” ha indicado Antonio Aiz.

 “La repercusión del corredor ferroviario atlántico va a ser muy positiva para la transformación y desarrollo futuro de la logística y el transporte en Euskadi”, ha destacado Aiz. En su opinión, la autopista ferroviaria atlántica “debe superar la actual frontera ferroviaria con Europa” y por tanto “el objetivo es que la próxima parada sea en Jundiz-Vitoria-Gasteiz, contribuyendo así también a aliviar los cuellos de botella que se producen en el tráfico por carretera. En este sentido, ha reiterado que el Basque Country Logistics “aglutina el conjunto de la oferta logística multimodal como gran modo de vertebración de los flujos y tránsitos de mercancías de la península ibérica con el resto de Europa”.

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