Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco analiza el potencial de la empresa familiar en Euskadi

11 de junio de 2015
  • El DDEC valorará medidas específicas para responder a las necesidades más concretas de las empresas familiares

     Arantxa Tapia ha visitado Conservas Serrats en Bermeo con motivo de su 125 Aniversario, gestionada por la quinta generación de la Familia Serrats

 La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia ha visitado la empresa de Bermeo Conservas Serrats que este año celebra su 125 cumpleaños dedicada a las conservas de pescado con una actividad comercial muy centrada en la exportación.

 Tapia ha acudido a la empresa con el interés especial de conocer el sistema de funcionamiento y gestión familiar, abordar la posible mejora de la relación del sector conservero y pesquero, así como en conocer los mecanismos que Serrats emplea para la promoción de su producto en el mercado interior e internacional.

 Estas empresas se enfrentan a la problemática propia de cualquier empresa, además de a  las específicas que puedan darse en el ámbito de una empresa familiar. La situación de este tipo de empresa es muy diversa, y observamos el caso de Conservas Serrats como un modelo a estudiar, ha señalado Tapia.

 El Gobierno Vasco entiende que las empresas familiares merecen una atención y un análisis detallado con el fin de poder medir cuál es la aportación que estas empresas realizan a la competitividad de Euskadi, cuáles son sus necesidades específicas como las relativas al relevo generacional, el arraigo al territorio, los niveles de estabilidad que aportan al empleo, etc…

 Existen países punteros, como Alemania y Suecia donde el porcentaje de empresas familiares es muy elevado, por lo que hemos iniciado un ámbito de análisis para medir el papel que la empresa familiar desempeña en nuestra economía y en nuestra sociedad.

 Relación entre Industria Conservera y el sector pesquero

 Por lo que respecta a la actividad de Conservas Serrats, la consejera ha considerado que  la apuesta que se hace desde la Industria conservera por fortalecer la imagen de los productos vinculados a la tradición, muy arraigado al ámbito vasco, tiene una lógica y necesaria estrecha vinculación con el sector de la Pesca.

 En Euskadi, la necesidad de abastecimiento de materia prima, obliga a la industria transformadora pesquera a acudir a mercados internacionales para cubrir su demanda.

 Por este motivo, Tapia ha hecho un llamamiento a que ambos sectores, el pesquero y el conservero, lleguen a acuerdos que les permita  desarrollarse en un equilibrio que beneficie a ambos.

 Es una tarea en la que se viene trabajando, y aunque resulta complejo, “creemos que es posible trabajar fórmulas para que las Cofradías y Empresas conserveras puedan garantizarse un mayor porcentaje de producto local y de calidad”.

 Cultura de la internacionalización del sector conservero

 En la Industria Conservera existe una cultura de la internacionalización y de estructuras de exportación que no disponen otros subsectores alimentarios.

 Por ello, las acciones de promoción del sector agroalimentario y las industrias alimentarias son cada vez más intensivas en sus acciones de promoción y la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco para apoyar estas acciones a través de diferentes herramientas como son el programa Elkartzen, para la promoción de productos en el exterior, la presencia en destacadas Ferias Agroalimentarias como Gourmet, Alimentaria, e incluso la promoción de este tipo de producto en ferias más locales como son las Arrain Azokak que impulsamos en diversos municipios costeros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)