Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

V Campeonato de pintxos en Hondarribia

13 de julio de 2010

 

El gran espectaculo de la cocina en miniatura en vivo y en directo

Se celebrará del 18 año 26 de octubre de 2010 en Hondarribia y será retransmitido en directo por EITB.com

A los premios a los mejores pintxos, con una importante dotación económica, se une el Premio Kalitatea, el Premio Norge, el Premio Azti Innovación y el Premio Keler Maridaje

Patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Norge Productos del Mar de Noruega, Keler, Bodegas Luis Alegre, Café Fortaleza, Fagor, EiTB, Azti-Tecnalia, Kalitatea, Akropost, TVPI, Comunitac, Ecogras y Cebanc.

El evento se desarrollará en una gran carpa que se instalará en el Casco Antiguo de Hondarribia, en la que los cocineros elaborarán sus pintxos ante el público

Se editarán por tercer año consecutivo un libro con todos los pintxos y cocineros participantes, al que acompañará en edición un DVD editado por EITB.

Está dotado con más de 10.000 euros en premios y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 8 de octubre

TODA LA INFORMACION EN www.campeonatodepintxos.com

Todos los aficionados a la gastronomía podrán seguir las noticias, las recetas y a los cocineros de pintxos de Euskadi., Navarra e Iparralde a través de la página en Facebook Campeonato de Pintxos

GRAN PREMIO GOBIERNO VASCO-LA BACALADERA

El V Campeonato de Pintxos se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre de 2010, íntegramente en Hondarribia, en una gran carpa que se instalará en el Casco Antiguo de la Ciudad, en la que los cocineros elaborarán sus pintxos en vivo y en directo, y siendo retransmitido el minuto a minuto por EITB.com

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan en Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y trofeo.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Norge Productos del Mar de Noruega, Keler, Bodegas Luis Alegre, Café Fortaleza, Fagor, EiTB, Azti-Tecnalia, Kalitatea, Akropost, TVPI, Comunitac, Ecogras y Cebanc.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial  en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Junto a estos premios principales, se otorgarán el III Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el II Premio Azti Innovación, el II Premio Norge al mejor pintxo de bacalao y el I Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza. .

Tienen la posibilidad de inscribirse los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo al certamen.

El plazo de inscripción para el campeonato se encuentra abierto y se extenderá hasta el 8 de octubre próximo y, no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes serán invitados a una noche de hotel en Hondarribia y se organizará con todos ellos una cena de hermandad.

PREMIOS AL PRODUCTO Y A LA INNOVACIÓN

Junto a los grandes premios de este certamen, los organozadores han establecido también una serie de galardones referentes al producto, a la innovación y creatividad, así como a otros valores gastronómicos.

La Fundación Kalitatea entregará el III Premio Eusko Label Eusko Label al mejor pintxo de los presentados al Campeonato que tenga como ingrediente principal, o al menos dos secundarios, productos certificados por este organismo que defiende los productos de calidad autóctonos.

Está dotado con un diploma acreditativo y un cheque de 500,00 euros y otro por el mismo importe en productos certificados por la Fundación Kalitatea.

También, el Campeonato de Pintxos otorga el II Premio Azti-Tecnalia Innovación al pintxo participante en la fase final del certamen que mejor represente la idea de innovación, bien sea en la aplicación de técnicas novedosas, propuestas gastronómicas nuevas o adaptaciones y actualizaciones de propuestas tradicionales, al carácter emprendedor, imaginativo y creativo con una aplicación práctica y real en un bar de pintxos.

Apadrinado por AZTI-Tecnalia, está dotado con la asistencia a uno de los cursos de formación gastronómica de alto nivel, organizados por AZTI-Tecnalia, De Dietrich y el Restaurante Mugaritz y que tienen lugar en la cocina experimental del centro que tiene AZTI-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Por su parte Norge, Productos del Mar de Noruega,  otorga el II Premio Norge al mejor pintxo de bacalao, que estará dotado con un  un viaje a Noruega, donde le aguarda al vencedor un stage profesional en el Centro Nacional de Gastronomía.

Cervezas Keler se suma al grupo de impulsores de este certamen gastronómico, instaurando el I Premio Keler al pintxo que, a juicio del jurado, mejor maride con la cerveza. Está dotado con dos noches de alojamiento para dos personas en cualquiera de los hoteles de la cadena Rusticae, así como el equivalente del peso del cocinero vencedor en litros de cerveza.

EL MEJOR LIBRO DE PINTXOS

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, editará por tercer año consecutivo un libro de este quinto Campeonato, con las imágenes de los pintxos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse. A este libro se unirá en esta ocasión un DVD con las mejores imágenes y videos del Campeonato, que será editado por EITB. Todos los participantes, además de los diplomas, trofeos y premios de los finalistas, recibirán un ejemplar del libro que se edite del Campeonato.

En la mecánica de competición, la clasificación para la final del campeonato se celebrará los días 18 y 19 de octubre en Hondarribia y obtendrán la categoría de finalistas:

a) Los dos pintxos que obtengan la mayor puntuación de los inscritos de cada Territorio, entendiéndose como tales: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.

b) Por cada uno de los cinco territorios, un establecimiento más por cada cinco inscritos o fracción a partir del sexto inscrito, que se tomarán de la clasificación de cada uno de los territorios a partir del tercer puesto.

c) Y, por último, por invitación, los vencedores absolutos de los campeonatos provinciales o de relevancia que designe explícitamente la organización, siempre que se encuentren inscritos, que para esta edición son:

Semana del Pintxo de Navarra

Campeonato Bilbao-Bizkaia de Pintxos

Semana del Pintxo de Araba

Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos

Según las bases del concurso un pintxo "la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante". Además, las propuestas presentadas a concurso no podrán superar los dos euros de coste, y se podrán tener a la venta por un máximo de tres euros.

Todos los pintxos que se presenten a este V Campeonato podrán degustarse por el público en general en los propios establecimientos participantes, en los que estarán identificados con la imagen propia del Campeonato.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, la organización publicará en su página web (www.campeonatodepintxos.com) la relación por territorios de todos los participantes en el Campeonato, a efectos de que los interesados puedan realizar sus rutas para degustar los pintxos.

FASE FINAL

La fase final tendrá lugar en Hondarribia los días 25 y 26 de octubre. En la primera jornada se celebrará la prueba eliminatoria tras la que quedarán clasificados los diez mejores pintxos del Campeonato.

La prueba final, a la que seguirá la entrega de premios y trofeos, tendrá lugar en la segunda jornada, por la mañana.

Toda la información de este V Campeonato de Pintxos se encuentra publicada en la página web oficial (www.campeonatodepintxos.com).

Las inscripciones pueden realizarse a través de ese sitio, por correo electrónico a: noticias@campeonatodepintxos.com o bien por correo ordinario enviando la documentación a: Asociación de Hostelería de Hondarribia. Campeonato de Pintxos-Asociación de Hostelería de Hondarribia. Apartado de Correos nº 269 de (20280) Hondarribia.

El Palmarés

CUARTA EDICION 2009

CAMPEON
Darran Williamson. Bar Bitoque de Albia. Bilbao.
Maxi bon de rabo con sopa de asados
SUBCAMPEON
Philippe Lafargue. Bar Chez Philippe. Biarritz.
Liebre a la Real, setas y hojas de capuchino
TERCERO
Bixente Muñoz. Bar Gran Sol. Hondarribia

Juego de verduras en una nube del Jaizkibel
PREMIO EUSKO LABEL DE LA FUNDACION KALITATEA
César Hervás. Bar Orbaneja. Basauri.
Huevo Eusko Label relleno de foie y hongos

PREMIO NORGE

Vivien Durand. Bar Lieu Dit Vin. Hendaia
Pelota crujiente de bacalao con hongos

PREMIO INNOVACION AZTI-TECNALIA

Bixente Muñoz. Bar Gran Sol de Hondarribia
Cóctel trifásico. Oler, comer y beber
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
José Antonio Calvo. Bar Zeruko. Donostia.
Rosagante

TERCERA EDICION 2008

CAMPEON
Iñaki Rodaballo. Café Niza. Pamplona.
Porky, Porky
SUBCAMPEON
Javier Iturralde y Matías Giocoli. Bar El Caserío de Baztán. Tajonar.
Nido de Pato
TERCERO
Darran Williamson. Bar Bitoque. Bilbao
Yemas con patata, panceta y aire de queso
PREMIO EUSKO LABEL DE LA FUNDACION KALITATEA
Raúl Fernández y Antonio Cristóbal. Bar Chelsy. Pamplona
Txipiron y tempura de pimiento de Gernika con sopa fría de tomate Eusko Label de Getaria y perfume de lima
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
Félix Manso y Ángela Basabe. Bar Gaztelumendi-Antxon. Irun.
Falso ajoarriero con nuevos aires.

SEGUNDA EDICION 2007

CAMPEON

Edorta Lamo e Iñigo Cojo. Bar A Fuego Negro de Donostia. Gipuzkoa.

Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza

Encargo del Gobierno Vasco para la creación del pintxo Ukan para la promoción del euskera.

SUBCAMPEON

Bixente Muñoz. Bar Gran Sol de Hondarribia. Gipuzkoa

Bola de foie y queso caramelizada sobre un yogur y de foie al coco

TERCERO

Josean Clavo. Bar Zeruko de Donostia. Gipuzkoa

Bacalao en su hoguera

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Javier Iturralde y Matías Giocoli. Bar El Caserío de Baztán de Tajonar. Navarra.

Volcán marino

PRIMERA EDICION 2006

CAMPEON.

Enrique Fuentes (Bar Toloño de Gasteiz-Araba).

Milhojas de habitas sobre pisto de verdel

SUBCAMPEON

Mikel Vicente y Juan José Antón (Trapagarango Batzokia -Bizkaia)

Club Ranero Renovado

TERCERO

J. R. Elizondo y Contxita Bereciartua (Aloña Berri de Donostia-Gipuzkoa)

Guiller

POR  VOTACION  POPULAR

Edorta Lamo e Iñigo Cojo (Bar A Fuego Negro de Donosita-Gipuzkoa)

Pulpo a la parrilla, manzana verde, patata violeta y aire gorri

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Isabel Muela - Directora de Turismo