Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud destina 1 millón de euros en 2015 a ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la salud. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-06-2015)

9 de junio de 2015

Orden por la que se convocan ayudas a proyectos de investigación en salud a iniciar en el año 2015.

RESUMEN

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco va a destinar 974.343 euros en concepto de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación en salud. La Orden, que regula estas ayudas, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, responde a la apuesta que hace el Departamento de Salud por el fomento e impulso de la actividad investigadora en el ámbito de la salud como elemento fundamental para el desarrollo y mejora continua del sistema sanitario de Euskadi.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la salud y el bienestar de los vascos y vascas a través del apoyo a la investigación e innovación y a la generación, transferencia y/o aplicación del conocimiento enfocado a la mejora en la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades, así como a la promoción de la salud pública.

Las áreas prioritarias de esta convocatoria se enmarcan en la Estrategia del Departamento de Salud para esta Legislatura, en las líneas estratégicas de Osakidetza, y en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, instrumento que marca las actuaciones públicas en materia de salud en Euskadi. Todos ellos, impulsan la investigación y la innovación como generadoras de conocimientos al servicio de la mejora de la salud y de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud.

Concretamente, los proyectos de investigación objeto de estas ayudas, dirigidas a personal investigador de centros privados y públicos de I+D de Euskadi, podrán ser de: Investigación Biomédica o de Investigación en Tecnologías para la salud y Servicios Sanitarios, incluyendo la evaluación de la efectividad de intervenciones.

Se entiende por investigación biomédica la investigación básica (orientada a la enfermedad), clínica (orientada al paciente), epidemiológica, en salud pública y en general en salud humana, así como el desarrollo tecnológico necesario para la mejor promoción de la salud, prevención, diagnóstico, seguimiento, monitorización y tratamiento de enfermedades.

La investigación en tecnologías para la salud y servicios sanitarios se enfoca a la mejora de la práctica clínica, de la calidad y la seguridad del paciente, y de la efectividad de la intervenciones, en particular a través de la investigación en evaluación. Se entiende por tecnología sanitaria y servicios sanitarios todos los recursos que se utilizan con el fin de satisfacer las necesidades sanitarias individuales y colectivas, tales como medicamentos, equipos, dispositivos y procedimientos médicos, modelos organizativos y sistemas de apoyo empleados.
.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    21 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @HUAospitalea: El Departamento de Salud destina 1 millón de euros en 2015 a ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de...http:/…

  • @syuste76
    21 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @HUAospitalea: El Departamento de Salud destina 1 millón de euros en 2015 a ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de...http:/…

  • @HUAospitalea
    21 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud destina 1 millón de euros en 2015 a ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de...http://t.co/ZOTGlQepas

  • @VArechavala
    11 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @biocrucesHRI: El Departamento de Salud destina 1 millón euros 2015 a ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la salud.
    http…

  • @biocrucesHRI
    11 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud destina 1 millón euros 2015 a ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la salud.
    http://t.co/aJYBz3bg5D