Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari defiende el autogobierno vasco ante Europa y lo responsabiliza de que Euskadi esté "en mejores condiciones" que otras regiones para salir de la crisis

8 de octubre de 2009

Es la primera ocasión en la que un Lehendakari interviene ante el Parlamento Europeo

El Lehendakari ha asegurado que no hay que centrarse sólo en "atender las urgencias de la crisis", sino que hay que ser capaces de "poner las bases no sólo de un nuevo modelo de crecimiento económico, sino de un nuevo modelo de país".

La primera intervención de un Lehendakari ante el Parlamento Europeo ha servido para poner en valor, en el ámbito europeo, el autogobierno vasco y el Concierto Económico. Durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones, el Lehendakari, Patxi López, ha definido la capacidad de autogobierno vasca como "una de las más altas del mundo", lo que permite que, en momentos de crisis económica como el actual, Euskadi se encuentre "en mejores condiciones" que otras regiones para enfrentarse a la actual crisis económica y financiera internacional. "Si en el pasado hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a la economía globalizada, partimos de una posición favorable y estamos en mejores condiciones para adaptarnos a los requerimientos de una crisis que también es global", ha enfatizado el Lehendakari en el que es su primer viaje oficial al extranjero.

López ha desgranado durante su discurso algunos de los datos económico que avalan esta afirmación. Entre otros, ha recordado a los miembros del Parlamento presentes ayer en el Comité de las Regiones, que Euskadi tiene un PIB por habitante 39,5 puntos superior a la media de la UE y un nivel de paro y endeudamiento también por debajo de la media española (datos que figuran en el Informe 'Regiones 2020' elaborado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea). Esta situación es responsabilidad del nivel competencial del País Vasco ya que "está en manos del Gobierno vasco adoptar las decisiones políticas que afectan al 90% de la vida de los ciudadanos", ha explicado el Lehendakari para quién, dentro de ese sistema de autogobierno, tiene un valor especial el Concierto económico. "Una singularidad más", apostilló.

Nuevo modelo de país

Ante el actual panorama económico de crisis internacional, el Lehendakari ha reclamado que las soluciones no se centren sólo en el corto plazo. López ha insistido en que no se atiendan sólo "las urgencias de la crisis", sino que su apuesta pasa "poner las bases no sólo de un nuevo modelo de crecimiento económico, sino de un nuevo modelo de país". "Si ha sido la especulación, la desregulación, la ambición de conseguir dinero fácil, la desregulación del mercado, el poco peso de lo público lo que ha fallado, tenemos que tener la capacidad de ponerlo todo en cuestión para alumbrar unas nuevas bases para definir espacios y países sostenibles y solidarios", ha explicado.

Un nuevo modelo de país que afecta a un nuevo modelo energético que combine energías renovables y tradicionales, un nuevo modelo fiscal y tributario progresivo o un nuevo modelo en investigación. Y en esa lucha contra la crisis, López ha defendido el empleo como la mejor política social posible.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari