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El Gobierno aprueba las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2016. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-06-2015)

9 de junio de 2015

 

Acuerdo por el que se aprueban las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2016.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016.

Las Directrices Económicas para la elaboración del Proyecto Presupuestario de 2016 se estructuran en cuatro apartados. El primer apartado se refiere al entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, como condicionante de las políticas y presupuestos de 2016. Dentro de este apartado, se perfila el previsible contexto macroeconómico en el que se desenvolverá Euskadi los años 2015-2016, para, en segundo lugar, se abordan las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria. En el tercer apartado se contemplan los objetivos estratégicos de la acción de gobierno en las diferentes áreas de su actividad. Finalmente, se contienen los criterios presupuestarios para la confección de las Cuentas de 2016.

1.- Escenario macroeconómico de Euskadi para 2015-2016

Las previsiones apuntan hacia un crecimiento económico mundial que será ligeramente más elevado en 2016 que en 2014 y 2015. El impulso procederá principalmente de las economías más avanzadas. En cambio, es previsible que las economías emergentes sigan en una desaceleración.

En lo que se refiere a nuestro entorno más cercano, la actividad económica en la eurozona se verá favorecida por la puesta en práctica de una política monetaria más expansiva y por la reducción del precio del crudo. En este contexto, se prevé que la economia española crezca, en 2016, por encima de la media europea.

Aunque la situación del entorno ha mejorado, persisten algunas incertidumbres. Así, los países emergentes están creciendo por debajo de lo esperado, con algunas situaciones muy complejas, que podrían verse agravadas por la normalización monetaria norteamericana. La eurozona no está tampoco exenta de riesgos como los derivados de la crisis financiera griega, los bajos niveles de inflacion de las economias avanzadas asi como los riesgos geopolíticos persistentes.

Este contexto internacional nos lleva a un escenario macroeconómico de crecimiento para la economía vasca, aunque sujeto a riesgos a la baja. Se prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2015 y 2016, con aumento del nivel de empleo del 1,6% en 2015 y del 1,7% en 2016 (empleo medido en términos de puestos de trabajo a tiempo completo en media anual).

2.- El marco de estabilidad presupuestaria y sus implicaciones para el Presupuesto 2016

El Presupuesto de 2016 debe ser coherente con el escenario económico descrito y al mismo tiempo responder al doble objetivo del Gobierno Vasco de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y actuar como palanca del crecimiento y la creación de empleo.

El marco regulatorio europeo en materia de estabilidad presupuestaria condiciona los presupuestos de todas las administraciones públicas en cuanto a la observancia de una triple exigencia en términos de déficit, de deuda pública y de regla de gasto. En el caso de Euskadi, la senda contemplada en el vigente acuerdo prevé un objetivo de déficit del 0,3% del PIB para 2016.

3.- Estrategia y objetivos de la acción de Gobierno

Las actuaciones incorporadas al presupuesto 2016 deberán estar alineadas con la doble prioridad del gobierno de actuar como impulsor del crecimiento y la creación de empleo y como garante de la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

3.1. Actuaciones orientadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo

La competitividad constituye la fundamentación más sólida para el crecimiento y la creación de empleo. Por eso, los presupuestos 2016 apoyarán las estrategias y actuaciones definidas en los diferentes planes que el gobierno ha puesto en marcha, a lo largo de esta legislatura, para fomentar la competitividad de la economía vasca.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la competitividad es la internacionalización. Por eso, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso para internacionalizar Euskadi en su conjunto : la estrategia Marco de de Internacionalización 2020 (Estrategia Basque Country), que tiene un carácter integral y que contempla los intereses multisectoriales de Euskadi. En este sentido la internacionalización empresarial ocupa un lugar destacado, pero dentro de una perspectiva sistémica en la que tienen cabida otras áreas como la educativa, la sanitaria, la cultural o la medioambiental.

Otro de los pilares en los que se sustenta la competitividad es la innovación. A tal efecto el Gobierno aprobó, a finales de 2014, la nueva estrategia de innovación: Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2020.

Las politicas estructurales de competitividad tienen a la industria como protagonista principal. Para ejecutar estas políticas estructurales, el Gobierno Vasco está ejecutando y desarrollando tres planes que las encauzan directamente: el Plan de Internacionalización empresarial 2014-2016 y el Plan de Ciencia y Teconologia , y el Plan de Industrialización 2014-2016.

El apoyo al sector industrial se verá acompañado del apoyo a otros sectores de actividad como el comercio, el turismo y el sector primario.

Señalar tambien que el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad emprendedora, sistematiza el panel de instrumentos de apoyo para el emprendedor y coordina la red de agentes del Sistema Vasco de Emprendimiento.

Entre otras actuaciones dirigidas a apoyar al sector productivo, se impulsará la cooperación entre empresas tractoras y empresas proveedoras para fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes, sostenibles y de interés para Euskadi, así como dinamizarlas para acceder a nuevos mercados o productos.

El Gobierno va a seguir desarrollando medidas financieras de apoyo al tejido empresarial, tanto para proyectos de inversión generadores de empleo, como para circulante, para la financiación del comercio exterior, y para reestructurar empresas viables en dificultades, ayudando a las organizaciones a diseñar entornos de colaboración, favoreciendo la participación de los trabajadores.

En 2016, en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, los presupuestos prestarán especial atención a las políticas públicas que favorezcan la integración en el mercado de trabajo de la juventud y de los colectivos socialmente más desfavorecidos, así como al fomento de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar.

3.2. Actuaciones orientadas a apoyar el modelo vasco de protección social

Uno de los pilares esenciales del modelo vasco de protección social es la salud. Desde la consideración de que las personas son el eje fundamental sobre el que pivotan todas las políticas y actuaciones del actual Gobierno, se puso en marcha el Plan de Salud 2013-2020. Su objetivo es llevar la salud a todas las políticas públicas en consistencia con su naturaleza interdepartamental, institucional e intersectorial. Los presupuestos 2016 atenderán las líneas de actuación y prioridades definidas en dicho plan.

La educación constituye el segundo de los pilares esenciales del modelo vasco de protección social. Los presupuestos 2016 apoyarán el desarrollo de las estrategias de educación en áreas como la formación profesional y la universidad y las actuaciones de política lingüística y de promoción de la cultura.

Los servicios sociales constituyen el tercero de los pilares esenciales sobre los que se sustenta el modelo vasco de protección social. Los presupuestos 2016 contemplarán el mantenimiento de las ayudas sociales tanto en el ámbito del sistema de garantía de ingresos como en el del resto de los servicios sociales.

4.- Criterios Presupuestarios

Para la determinación de los ingresos corrientes se tendrán en cuenta las Aportaciones de las Diputaciones Forales determinadas en el Consejo Vasco de Finanzas en base a la previsión de recaudación.

Las retribuciones del personal funcionario serán las que se determinen en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2016.

Los gastos de funcionamiento financiarán el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

En lo que se refiere a los gastos de inversión se determinaran los créditos necesarios que permitan continuar con obligaciones derivadas de ejercicios anteriores, y que se estime su continuidad en 2016, priorizando aquellos que consoliden el cambio de ciclo económico y que promuevan la creación de empleo

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