Noticias Administración Pública y Justicia

541 menores cumplieron medidas impuestas por los tribunales en Euskadi en 2014 tras haber cometido delitos con responsabilidad penal. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-06-2015)

9 de junio de 2015

 

RESUMEN

La gran mayoría de las medidas judiciales se impusieron a chicos, nacidos en Euskadi, por delitos relacionados con robos con violencia o fuerza y que cumplen en régimen abierto sin necesidad de internamiento.
Euskadi gestiona la "Justicia Juvenil" desde el año 1985 y se sitúa a la vanguardia del Estado en materia de reinserción y resocialización de menores infractores: el 80,4% de las y los menores que tienen contacto con la justicia por haber cometido un delito, no vuelven a delinquir.
El Gobierno vasco invierte anualmente 13 millones de euros en la red de centros educativos de justicia juvenil en los que trabajan 211 profesionales.

El año pasado, los juzgados de menores remitieron al "Servicio de Justicia Juvenil" del Gobierno vasco 810 medidas impuestas a 541 jóvenes residentes en Euskadi que cometieron algún tipo de delito con responsabilidad penal. Del total de medidas impuestas, la gran mayoría, el 93%, fueron medidas firmes y tan sólo el 7% restante fueron cautelares.

La mayoría de las 753 medidas firmes se impusieron a chicos, 621 (82,5%), frente a las 132 (17,5%) que se impuestas a chicas. En cuanto a la nacionalidad de las personas a las que se les aplicaron las medidas firmes el año pasado: el 67,5 % son nacidos en Euskadi o en otras comunidades autónomas del Estado y el 32,5 % nacidos en el extranjero.

Los delitos más habituales cometidos por estos jóvenes son: los robos con violencia o fuerza (31%), las lesiones (16,2%) y los hurtos (13,5%). Las medidas más habituales fueron: libertad vigilada (30%), prestación en beneficio a la comunidad (23,5%), tareas socioeducativas (16,9%) e internamiento (14,8%). De estas últimas medidas, el 92,6% tuvo una duración de internamiento en centro inferior al año:

DURACIÓN MEDIDAS FIRMES DE INTERNAMIENTO 2014

 De 0 a 3 mesesDe 3 a 6 mesesDe 6 a 9 mesesDe 9 a 12 mesesMás de un año
Chicos 14 39 27 11 8
Chicas 1 5 2 2 0
TOTAL 15 (13,76%) 44 (40,36%) 29 (26,60%) 13 (11,92%) 8 (7,33%)

 

 

 

 

Si atendemos a las 57 de las medidas cautelares impuestas en 2014, en este caso también la mayoría fueron impuestas a chicos (80,7%). En cuanto al tipo de medida, las más habituales fueron: de internamiento (50,87%), libertad vigilada (42,10%) y de convivencia (7%). En cuanto a la nacionalidad el 65% fueron impuestas a menores de edad nacidos en Euskadi o en otras comunidades autónomas del Estado, frente al 35% de menores con nacionalidad extranjera.

PERFIL TIPO
El perfil tipo de la persona menor de edad que cometió algún tipo de delito y que fue condenada al cumplimiento de medidas en Euskadi, es el de: un chico, de entre 14 y 18 años, nacido en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que ha cometido robo con violencia, intimidación o fuerza, al que se le impone una medida firme que cumple en "medio abierto". Esto es: cuando permanecen en su ámbito familiar, pero acudiendo a centros de día, recibiendo tratamiento ambulatorio, en régimen de libertad vigilada con tareas socioeducativas, participando en trabajos en beneficio de la comunidad, permanencia de fin de semana en el domicilio, etc.

El Gobierno vasco, desde el año 1985, tiene la competencia de ejecutar las medidas que los tribunales imponen a las personas menores de edad con responsabilidad penal desde el año 1985, competencia que se conoce con el nombre de "Justicia Juvenil". Esta competencia, requiere de una inversión anual que ronda los 13 millones de euros. Concretamente, en 2015, se han presupuestado 12.966.130 euros.

MODELO VASCO DE JUSTICIA JUVENIL
Euskadi se sitúa a la vanguardia del Estado en materia de reinserción y resocialización de menores infractores, con una tasa de reincidencia que no llega al 20%. Esto es: el 80,4% de las y los menores que tienen contacto con la justicia por haber cometido un delito, no vuelven a delinquir.

Pero además, Euskadi se sitúa a la cabeza, con un éxito del 88,1%, en los procesos de mediación judicial con personas menores de edad. Dicho de otra manera: casi el 90% de las y los jóvenes que cometen un delito, lo han reconocido, han tomado plena conciencia del daño causado y han reparado a sus víctimas con acciones acordadas entre las partes que han sustituido a las medidas judiciales.

CENTROS EDUCATIVOS DE JUSTICIA JUVENIL EUSKADI
El Gobierno cuenta con 12 centros educativos de justicia juvenil, atendidos por 211 profesionales especializados en educación infantil, especial, trabajo social, magisterio, piscología,... cuya finalidad es acoger, reeducar y reinsertar en la sociedad a las personas jóvenes que deben cumplir una medida firme o cautelar. De estos 12 centros, la mitad son residenciales de día y los otros 6, son en régimen de algún tipo de internamiento de tres niveles:

Nivel I, aquellos donde se cumplen las medidas más restrictivas de derechos y las de más larga duración (Ibaiondo).
Nivel II, donde se cumplen medidas de régimen semiabierto, abierto o cerrado de corta duración (Uribarri, Urgozo, Andoiu/Gorbeia y Txema Fínez)
Nivel III, que son las residencias de autonomía, en las que se cumplen las últimas fases de internamiento en régimen abierto o semiabierto.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación