Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno prevé un crecimiento de la economía vasca de un 2,5% en 2015 y 2016

9 de junio de 2015

El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que se prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2015 y 2016 en Euskadi, con aumento del nivel de empleo del 1,6% en 2015 y del 1,7% en 2016. El consejero ha informado de las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la CAV para el ejercicio 2016 aprobadas por el Consejo de Gobierno en la rueda de prensa posterior. 

Gatzagaetxebarria ha explicado que el presupuesto para el año que viene debe ser “coherente” con el contexto económico. Además éste deberá responder al doble objetivo de garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía, teniendo como pilares esenciales la salud, la educación y los servicios sociales; y actuar como palanca de crecimiento y la creación de empleo, ha apuntado. En cuanto a este último asunto Gatzagaetxebarria ha dirigido el foco hacia la internacionalziación, la innovación y la industria como motores de la reactivación. El consejero también ha  informado de que el Gobierno deberá hacer frente a una triple exigencia del cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y el gasto que tendrá también su reflejo en los presupuestos. 

OPE Ertzaintza

Por otro lado,  el Gobierno Vasco ha pedido al español, por segunda vez,  que no recurra la Convocatoria Pública de Empleo que ha iniciado en la Ertzaintza. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dirigido un requerimineto al Ejecutivo Vasco para que eche atrás el proceso de la Ertzaintza por no ajustarse, según dice, al artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público. 

El Gobierno, a través de su portavoz Josu Erkoreka, ha recordado que la planificación de las dotaciones, plantilla y financiación de la Ertzaintza se acuerdan bilateralmente en la Junta de Seguridad y atienden a un régimen foral singular, protegido por el Estatuto de Gernika y la Constitución española. Erkoreka ha apuntado además que el Parlamento Vasco, a petición del PP, aprobó un mandato para asegurar la plantilla de la Ertzaintza en los términos acordados bilateralmente por esa Junta de Seguridad. Por todo ello, el Gobierno vasco solicita al español que, igual que hizo con el anterior recurso, desista de sus intenciones y no lo interponga ante el contencioso-administrativo 

Justicia Juvenil

En otro orden de asuntos, el portavoz y titular del área de Administración Pública y Justicia, ha informado sobre el “Servicio Vasco de Justicia Juvenil” en el 2014.  El año pasado, los juzgados de menores remitieron a este servicio  “del Gobierno vasco 810 medidas impuestas a 541 jóvenes residentes en  Euskadi que cometieron algún tipo de delito con responsabilidad penal. La gran mayoría de las medidas judiciales se impusieron a chicos, nacidos en Euskadi, por delitos relacionados con robos con violencia o fuerza y que cumplen en régimen abierto sin necesidad de internamiento. El Ejecutivo invierte 13 millones de euros en la red de centros educativos de justicia juvenil donde trabajan 211 profesionales, ha apuntado Erkoreka. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (09.06.2015)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)