Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El borrador de Plan Director de Txingudi ya está abierto a información pública en la Ekoetxea de Plaiaundi

8 de junio de 2015
  • Documento coordinador de proyectos y actuaciones dirigidos a la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas del estuario
  • Ana Oregi: “el consenso entre las administraciones posibilita una participación pública eficaz porque no suple los desacuerdos administrativos”

 

El borrador de Plan Director de Txingudi está ya abierto a la ciudadanía para que ésta realice las aportaciones y sugerencias necesarias tanto en la Ekoetxea de Txingudi como a través de los sitios web. Según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “se trata de un documento coordinador de distintos proyectos y actuaciones dirigidos a la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas del estuario de Txingudi, impulsado desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco”.

 

A juicio de Ana Oregi, “la singularidad de las marismas de Txingudi viene determinada por encontrarse en el corazón de una conurbación transfronteriza de 95.000 habitantes en el estuario del Bidasoa, constituida por Hendaia, Irun y Hondarribia, fragmentadas además por la presencia de grandes infraestructuras en el lugar”.

 

“Txingudi es, hasta el momento, la única zona especial de protección de aves-ZEPA de Gipuzkoa y representa un punto singularísimo en los procesos migratorios de las aves por el extremo occidental de los Pirineos” destaca la Sailburu Oregi.

 

Las administraciones públicas trabajan en la recuperación de las marismas, sobre todo desde 1991, año en el que se firmó un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia. Fruto de ese acuerdo en 1994, se aprobó el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi.

 

“Este Plan Director hace énfasis en una visión renovada y a largo plazo del proceso de regeneración. Su eficacia se logrará por el nivel de consenso sobre sus directrices y la capacidad de influir positivamente en los procesos de revisión de aquellos otros planes con vigencia, operatividad plena y capacidad de regulación de derechos y deberes” aclara Oregi. 

 

Según la Consejera “una de las partes nucleares del método para la redacción del Plan Director, es la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible para aunar criterios e intereses de los distintos agentes públicos. Se trata de un documento estratégico y permite su evolución en el caso de que deba adaptarse a coyunturas distintas. Los estudios, planes y proyectos que lo desarrollen, deberán contar con los grados de libertad necesarios para resolver las soluciones con los requerimientos enunciados en el Plan Director”.

 

“La importancia de los Proyectos será más evidente para el diseño de las soluciones en entornos complejos como pueden ser las conexiones de itinerarios en los entornos de los puentes de Amute e internacionales. El consenso amplio entre las administraciones implicadas, posibilita una participación pública más eficaz, porque ésta no suple los desacuerdos administrativos” explica Oregi.

 

En el documento se exponen las alternativas seleccionadas para cuestiones en las que este análisis se presentaba abierto en cuanto a las posibilidades. También se expresan los objetivos generales y las directrices, considerando las oportunidades cruzadas derivadas del enfoque integrado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)