Noticias
Es

Emakunde refuerza el servicio de defensa ante los casos de discriminación en el sector privado

8 de junio de 2015

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha ampliado su servicio de defensa ante los casos de discriminación por razón de sexo así como de tutela del derecho de igualdad de trato de mujeres y hombres en el sector privado. En concreto, el Instituto Vasco de la Mujer ha ampliado la oferta de atención presencial a la ciudadanía, ofreciendo la posibilidad de recibir atención tanto en Gasteiz como en Bilbao y Donostia.

Tal y como explica el folleto que Emakunde ha publicado para que la ciudadanía conozca mejor el servicio, la atención presencial se realizará tras concertar cita previa en el teléfono 945016550. La atención puede realizarse, asimismo, telefónicamente o a través del correo electrónico emakunde.defensoria@euskadi.eus.

El Servicio de defensa ante casos de discriminación ofrece asesoramiento e investigación ante presuntas situaciones de discriminación por razón de sexo que se produzcan en el sector privado, ofrece también recomendaciones para erradicar las posibles prácticas discriminatorias y sirve, asimismo, de cauce para solucionar casos de acoso sexual o sexista.

El servicio actúa ante posibles discriminaciones en el sector privado donde destaca el ámbito laboral: cuando se dan conductas presuntamente discriminatorias en las convocatorias de empleo, en las entrevistas, en los procesos de promoción, en el salario, derechos de conciliación, despidos por embarazo, acoso etc… También actúa en otros ámbitos como el deportivo, el asociativo.

Más de un tercio (38%) de las consultas recibidas en los últimos años por este servicio se refieren a problemáticas relacionadas con la maternidad y la conciliación en el ámbito laboral. En la mayoría de los casos se trata de solicitudes de información, llegando en muchos menos casos a formalizarse una queja. En muchos de los casos, las consultas se refieren a situaciones en las que las mujeres que vuelven de una baja por maternidad sufren modificaciones en su puesto de trabajo (pueden ser de tareas, de ubicación…) y entienden que esas modificaciones dificultan o empeoran su situación laboral.

En los últimos años ha ascendido de manera considerable el número de quejas relacionadas con la publicidad y la comunicación sexista, llegando al 31%. Un ascenso que se ha producido en buena medida por la reactivación de la Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación, Begira. En este caso, las quejas son más numerosas que las solicitudes de información.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)