Noticias Salud
Es

Osakidetza pone en marcha dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente

10 de junio de 2015

Enmarcadas en los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016

Una iniciativa de información y concienciación, pionera en el Estado,   que busca implicar a los y las pacientes en su propia seguridad

 Un nuevo y único modelo de pulsera identificativa para todos los hospitales de Osakidetza

El Departamento de salud y Osakidetza ponen en marcha dos iniciativas destinadas a reforzar y mejorar la seguridad del paciente en todas las organizaciones de Osakidetza y que se enmarcan en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016.

El consejero de Salud, Jon Darpón,  acompañado por el coordinador de programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente,  Enrique Peiró, ha señalado esta mañana en Bilbao que, “Osakidetza lleva años trabajando en el campo de la seguridad lo que nos ha permitido alcanzar un alto grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria que prestamos. Por ello, ahora es importante seguir avanzando para lograr el máximo nivel de seguridad en todos los y las pacientes independientemente de la organización de Osakidetza en que sean atendidos, que es nuestro objetivo y con estas dos nuevas iniciativas damos dos pasos más para lograrlo.

En palabras de Jon Darpón, el Departamento de Salud y Osakidetza colocan la seguridad de la asistencia que prestan a sus pacientes es un lugar prioritario y para ello Osakidetza cuenta en la actualidad con la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, una herramienta para trabajar de forma coordinada, compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos como los que se ponen en marcha.

La implicación de las personas en su propia seguridad y el homogeneizar y mejorar los sistemas de identificación del paciente utilizados en los hospitales, son dos líneas de acción contempladas en la Estrategia de Seguridad del Paciente.

 

Implicación del paciente

Del desarrollo de la primera de ellas, surge la iniciativa de información y concienciación, pionera en el Estado e innovadora en este campo, que tiene por objetivo que los y las pacientes tomen conciencia del importante papel que pueden desempeñar para reforzar su seguridad clínica y adopten un papel activo en la mejorarla.

Elaborada por los referentes de seguridad de las organizaciones de Atención Primaria de Osakidetza, se ha enfocado en tres áreas de riesgo, la identificación del paciente; la trasmisión de la información y el tratamiento farmacológico, y el abordaje se hace en forma de consejos sencillos y prácticos.

Así, a través de 5 indicaciones simples, básicas y fáciles de recordar representadas en cada uno de los dedos de una mano, se pretende que los y las pacientes las tengan en cuenta y pongan en práctica en sus relaciones con Osakidetza lo que hará que mejore su seguridad, objetivo final de la misma.

 

“Cuidamos tu seguridad, échanos una mano. Tú también eres importante para tu seguridad”

 

Uno: IDENTIFICATE

Dos: CONOCE TU TRATAMIENTO

Tres: VERIFICA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE TE ENTREGA

Cuatro: SI ERES ALÉRGICO, HAZLO SABER SIEMPRE

Cinco: NO TE QUEDES CON DUDAS

 

Así,  el primero de ellos recoge la necesidad de que los pacientes muestren siempre un documento identificativo –DNI o Pasaporte- y la Tarjeta Sanitaria en todos sus contactos con Osakidetza.

El segundo, hace referencia a que las personas tienen que saber los medicamentos que están tomando y cómo, cuándo y para qué. Indica que se solicite una lista con toda esta información que se debe tener a mano en cualquier visita que se haga al centro de salud u hospital. En la lista también se debe de incluir los medicamentos sin receta como son las vitaminas, plantas medicinales, etc.

El tercero invita a comprobar que todos los documentos que se entreguen al paciente (informes, recetas, volantes u otros) estén correctamente identificados con el nombre y apellidos.

El cuarto, indica que se debe de poner siempre en conocimiento de los/as profesionales que atienden al paciente los productos o medicamentos a los que se es alérgico.

Y por último, se recomienda a las personas que consulten todas las dudas que puedan tener en relación a sus problemas de salud y al plan de tratamiento, algo fundamental para cuidarse adecuadamente.

Para dar a conocer a las personas estos mensajes se han utilizado trípticos y carteles que se han distribuido por las distintas organizaciones de Osakidetza y oficinas de farmacia,  además de la web de Osakidetza, donde se puede acceder a toda la información.

 

Sistema de identificación único

La segunda línea de acción, referente a la homogeneización y mejora de los sistemas de identificación, ha culminado en un nuevo y único sistema para toda la red.  Osakidetza dispone ya de un único modelo de pulsera identificativa para todos sus hospitales, que paulatinamente y a medida que cada organización vaya finalizando el stock de su anterior modelo, se irá implantando en todos ellos.

Según ha destacado el consejero de Salud, “el que toda la red de Osakidetza cuente con el mismo sistema de identificación se traducirá en una mayor seguridad porque la correcta identificación del paciente en los centros sanitarios es una medida fundamental para evitar errores en la atención que se presta”.

Para finales de este año se espera que todos los hospitales de Osakidetza tengan la misma pulsera identificativa.

 

10 de junio de 2015

 

 

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    12 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza pone en marcha dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente http://t.co/hgJgxPf7Bx

  • @biocrucesHRI
    11 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza pone en marcha dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente
    http://t.co/69TGhdl9Ia

  • @IosuBJ
    10 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @lurubeta: Osakidetzak pazientearen segurtasun klinikoa hobetzeko eta indartzeko bi ekintza abiarazi ditu http://t.co/dPARFOgSSd

  • @lurubeta
    10 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza pone en marcha dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente http://t.co/2tnTyg5VzW

  • @lurubeta
    10 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetzak pazientearen segurtasun klinikoa hobetzeko eta indartzeko bi ekintza abiarazi ditu http://t.co/dPARFOgSSd

  • @lgauna64
    10 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @HUAospitalea: Osakidetza pone en marcha dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente http://t.co/jqvhv1J5nE

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Enrique Peiro, Osakidetzako Osasun Publikoko Programetako arduraduna / Responsable de los programas de Salud Pública de Osakidetza