Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi parte activa en las Jornadas europeas de cooperación descentralizada

8 de junio de 2015

       2015 es el “Año Europeo del Desarrollo”, marca el fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ofrece una oportunidad excepcional para consensuar una nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años. En este contexto, las Regiones y Ciudades de la Unión Europea se reunieron en el Comité de las Regiones, los días 1 y 2 de junio de 2015, en el marco de la  cuarta edición de Assises de la Cooperación Descentralizada. Bajo presidencia de Euskadi, el Grupo de Cooperación Exterior de la Conferencia Periférica Marítima de las Regiones de Europa (CRPM)- que agrupa a 150 regiones europeas- tuvo un papel relevante y clave durante las Assises.

En concreto en las Assises, intervino activamente en calidad de presidente del Grupo de Trabajo de la Cooperación de la CRPM-, Paul Ortega- Director de la Agencia Vasca de Cooperación, el cual participó tanto en la Sesión Plenaria de las Assises como en la mesa redonda denominada Agenda post-2015: Universalidad y Enfoque Territorial del Desarrollo.Tras las jornadas de la Assises, se celebraron igualmente los Development Days, cita bianual coordinada por la Unión Europea que agrupa todos los socios europeos e internacionales del ámbito de la cooperación. El Director de la Agencia Vasca de Cooperación, Paul Ortega, mantuvo igualmente una agenda de trabajo con las Naciones Unidas, así como otros socios internacionales.

Con el objetivo de defender la voz y posicionar las regiones en el debate europea e internacional en el ámbito de la cooperación descentraliza, conjuntamente la Agencia Vasca de Cooperación y la Delegación de Euskadi, coordinaron el debate.

En el transcurso de esta mesa redonda, los participantes resaltaron diferentes mensajes relacionados con la plena implicación de la Autoridades Locales y Regionales en la agenda post-2015, con la exportación del modelo de desarrollo regional de la UE al proceso de cooperación internacional y con la dimensión territorial de la cooperación descentralizada, incluyendo diversos principios que la Agenda post-2015 desea promover a nivel universal, tales como horizontalidad, trabajo entre iguales y aprendizaje mutuo.

 “No estamos hablando solamente de cooperación descentralizada, sino de una cooperación que va más allá y que reúne a los grupos de interés y a los diferentes niveles de gobernanza”, afirmó Paul Ortega, el cual subrayó también que “la dimensión y el enfoque territorial están en el núcleo de la nueva alianza de la cooperación descentralizada”.

El programa ART initiative del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo representado por Johannes Krassnitzer, el cual subrayó que “la cooperación descentralizada es un nuevo campo de acción caracterizado por la búsqueda de formas de consulta entre actores sociales e instituciones locales. Funciona como un laboratorio en el que pueden darse respuestas innovadoras a problemas que aparecen constantemente en el núcleo de las políticas de desarrollo. Por ejemplo, las relaciones entre actividades gubernamentales y no-gubernamentales, entre niveles centrales y subnacionales de gobierno, o entre las reglas de mercado y la demanda de solidaridad social”.

En representación de los países miembros, Guillermo Herrera Villareal, Prefecto de la Provincia de Carchi de Ecuador, reclamó una “Gobernanza multinivel con objetivos universales”, subrayó la importancia de “implicar a toda la sociedad civil en el proceso final de toma de decisiones” y remarcó que “el desarrollo territorial debería ir más allá de las fronteras nacionales, especialmente en regiones transfronterizas”.

El Parlamento Europeo estuvo representado por su relator de la Agenda post-2015,  Davor Ivo Stier (MPE), el cual “desearía ver que las Autoridades Locales y Regionales se implican no solamente en la implementación, sino también en la puesta en marcha del proceso de cooperación descentralizada”. De esa forma, todo el proceso podrá ser más inclusivo y aportar más logros”.

 

Euskadi lidera el Grupo de Cooperación Exterior del CRPM

Desde julio de 2014, el Gobierno Vasco (Agencia Vasca de Cooperación y la Delegación del Gobierno Vasco en la Unión Europea) dirige el Grupo de Trabajo de Cooperación Exterior del CRPM. Su principal objetivo es promover el principio de dimensión territorial y monitorizar y evaluar la efectividad y el impacto de la cooperación descentralizada con respecto a la UE y a las agendas nacionales e internacionales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)